viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Santiago del Estero: renunció el intendente Julio Alegre envuelto en un escándalo de corrupción

En las últimas horas se sucedieron allanamientos en varias propiedades que serían del renunciante intendente de la capital santiagueña, Julio Alegre, secuestrándose gran cantidad de elementos suntuosos y documentación que comprometería al jefe comunal. Se le acusa de un supuesto desfalco por 15 millones de pesos.

Los investigadores y policías se mostraron sorprendidos por la magnitud de lo secuestrado: escrituras de casas en Punta del Este, comprobantes de gastos por paseos en limusina, viajes y vinos caros, cajas de seguridad, máquinas para contar y fajar dinero, entre otras cosas. Uno de los allanamientos se hizo en la lujosa casaquinta “El Zanjón” – que, se supone, sería de Alegre – donde los pesquisas se encontraron con animales exóticos, cuatro piscinas, baños con jacuzzis, decenas de habitaciones con equipos de aire acondicionado y pisos de parquet, autos y camionetas 0 kilómetro, cuatro cuatriciclos, cajas fuertes y varios guardarropas de excesivo lujo.

También se secuestró un cuaderno con el detalle de los empleados municipales que prestaban servicio en la casa quinta.

Julio Alegre llegó a la intendencia de Santiago del Estero en 2006 de la mano del radical K Gerardo Zamora, cuando éste se hizo cargo de la gobernación. La causa que enfrenta ahora se inició cuando, semanas atrás, un empleado municipal intentó cambiar en un banco un cheque por una altísima suma, lo cual disparó las sospechas.

Con la renuncia presentada, el Consejo Deliberante deberá decidir mañana los pasos a seguir. La Justicia estaría esperando la separación de Alegre para recién entonces imputarlo como «jefe de la asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad». También se ordenaría su inmediata detención.

En uno de los allanamientos también se habría encontrado una nota con letra similar a la del intendente dirigida a su director de Obras Públicas, Oscar Farías. En ella le ordena que consiga ocho pasajes a Bariloche para ir con «cuatro conejitas» y que le deposite 30.000 pesos. Precavido, el autor de la nota pide: «Que no se entere la gilada».

Más información
www.clarin.com/diario/2009/07/05/elpais/p-01952787.htm
www.perfil.com/contenidos/2009/07/04/noticia_0050.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147218

- Publicidad -

Lo último