lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que regula el recurso de ¨per saltum¨

La Cámara baja sancionó este miércoles el proyecto del oficialismo que regula el recurso del ¨per saltum¨, a través del que se habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas. La UCR, el FAP, el PRO y la CC habían adelantado su rechazo a la iniciativa.

Con 135 votos a favor y 95 en contra, el proyecto fue aprobado en general con el respaldo de los propios legisladores oficialistas y sus tradicionales aliados, ya que la oposición bajó al recinto una vez que el Frente para la Victoria (FPV) llegó al quórum necesario para abrir el debate. Al exponer como miembro informante del dictamen de mayoría, la diputada nacional del FPV, Diana Conti, aseguró que el proyecto ¨es un instrumento de defensa democrática¨ y precisó que se utilizará ¨sólo en causas federales, jamás salteando a los superiores tribunales provinciales¨.

El proyecto para regular el recurso del ¨per saltum¨ está basado en un texto elaborado en 2002 por la actual presidenta, Cristina Fernández Kirchner, cuando ocupaba su función de senadora. En esta oportunidad,  fue el legislador kirchnerista Miguel Angel Pichetto quien lo impulsó en el Senado. La iniciativa había recibido dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.

Más información
www.lagaceta.com.ar/nota/520388/politica/diputados-convirtio-ley-regulacion-per-saltum-.html
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-207819-2012-11-14.html
www.clarin.com/politica/Diputados-convirtio-polemico-proyecto-saltum_0_810519210.html

- Publicidad -

Lo último