miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ya es ley la prisión perpetua para los hombres que asesinen a sus parejas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que agrava la pena por el homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su ¨condición de género¨.  Si bien el femicidio no fue incorporado como figura penal autónoma, se lo considera como un agravante.

La iniciativa castiga los crímenes considerados de género, por lo que incluye tanto a mujeres como personas trans. Antes de su aprobación, los asesinos eran condenados por ¨homicidio¨ y recibían penas de entre 8 y 25 años. A partir de la sanción de esta normativa, la pena pasa a ser prisión perpetua,  ya que se incorpora la figura del femicidio en el Código Penal como un ¨tipo agravado de homicidio¨, y se descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia. La iniciativa amplía el alcance del delito porque establece que debe condenarse a quien cometa un crimen ¨con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación¨.

Tanto el Frente para la Victoria (FpV), como la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista y la Coalición Cívica (CC) apoyaron el texto original, que modifica el artículo 80 del Código Penal. Ese punto establece expresamente que recibirá prisión perpetua todo hombre que ¨matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género¨. El proyecto ya había tenido media sanción en Diputados en abril pasado, pero en octubre, al pasar por el Senado, sufrió varias modificaciones que devolvieron el expediente a la Cámara de origen.

Más información
www.eltribuno.info/Salta/223872-Diputados-convirtio-en-Ley-el-femicidio.note.aspx
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-207885-2012-11-15.html
www.lanacion.com.ar/1526557-diputados-elevo-las-penas-para-el-femicidio

- Publicidad -

Lo último