Argentina presentó sus argumentos y el Tribunal del Mar fijó fecha para decidir sobre la Fragata


El país expuso este jueves su postura en la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Mar (TIDM) en Hamburgo, en la que argumentó el reclamo por la retención ¨ilegal¨ de la Fragata Libertad. Por su parte, el organismo anunció que el 15 de diciembre comunicará su decisión sobre el caso.

La Argentina justificó la ilegalidad del estancamiento basándose en la violación de la Ley Internacional del Mar en la que incurrieron las autoridades de Ghana y en la inmunidad que tienen los buques de guerra frente a este tipo de disputas. La presentación contó con las exposición de la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, quien dijo que el país ¨hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal¨ y ¨resolver pacíficamente este diferendo¨. El abogado Marcelo Kohen y el diplomático Horacio Basabe, del área jurídico-internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores también dieron comunicaron sus argumentos.

¨Es una situación insoportable, insostenible¨, confesó Kohen y detalló la situación que viven los marinos en el puerto de Tema: ¨La tripulación ya no puede ir a tierra y su capitán está acusado de desacato por el tribunal de comercio, lo que es un desconocimiento total de la inmunidad del capitán¨. Además, el juez del TIDM informó que el próximo sábado 15 de diciembre revelará la decisión del organismo en relación al futuro de la embarcación que permanece atascada desde el 2 de octubre por un reclamo de fondos buitre. Sobre la resolución, expresó: ¨No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea¨.

Más información:
www.notitrans.com/nota/114399/argentina-expuso-su-defensa-ante-el-tribunal-del-mar-en-el-caso-de-la-fragata
www.lanacion.com.ar/1531579-comienzan-a-definir-el-futuro-de-la-fragata-libertad-arranco-el-juicio-con-ghana
www.26noticias.com.ar/fragata-el-tribunal-de-mar-decidira-el-15-de-diciembre-162578.html

 

2 Comments

  1. ENRIQUE

    29 de noviembre de 2012 a las 19:40

    Considero de que se debe “decretar”, de manera inmediata que la Fragata “Libertad”, regrese con su tripulación a la Argentina. Aclaro de que la misma es considerada como “Buque de Servicio”, ya que en ella, navegan después de haber finalizado sus estudios los futuros “oficiales” de la Armada Argentina.Asimismo,creo que en sus viajes anteriores, nunca hubo ese caso de que se retenga a la misma en algún puerto que haya visitado.Espero de que las autoridades tanto argentinas, como las de Ghana consideren el conflicto suscitado.Muchas Gracias

  2. Pingback: Paquete a Buzios | Paquete a Buzios

Deja un comentario