viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

A través de YPF, el Estado adquirió la mayoría accionaria de Metrogas

La petrolera de gestión estatal le compró a la inglesa British Gas (BG) el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino (GASA), la controlante de Metrogas. Así, alcanzó un 70 por ciento de participación en la mayor distribuidora de gas del país.

¨La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente¨, expresó la empresa a través de un comunicado. La disposición de la petrolera frena el ingreso de Daniel Vila y José Luis Manzano a la compañía, quienes el 15 de noviembre habían suscripto un acuerdo con BG para quedarse con las acciones del grupo británico en GASA. El convenio contemplaba que su subsidiaria Integra Gas Distribution LLC, se quedara con el 55% de GASA y el 7% del capital de Metrogas. De todas maneras, el acuerdo estaba supeditado a que YPF no hiciera uso de su derecho de compra preferente, que fue lo que finalmente resolvió este jueves.

GASA es el actual dueño de 7 de cada 10 acciones de Metrogas: YPF ya poseía el 45% de esta compañía y el 55% era de la empresa británica (que ahora compró la petrolera). En tanto, el 30% restante de Metrogas que no pertenece a Gas Argentino se distribuye entre las acciones que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York (20%), y un 10% adicional que está en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada. Metrogas se encuentra actualmente en una situación delicada: durante este año ya perdió más de 72 millones de pesos. Se espera que la adquisición de la empresa por parte del Estado implique una mejora en el servicio.

Más información
www.cronista.com/negocios/A-traves-de-YPF-el-Gobierno-tambien-nacionalizo-Metrogas-20121130-0074.html
www.lanacion.com.ar/1531736-a-traves-de-ypf-el-estado-nacional-se-quedo-con-el-control-de-metrogas
fortunaweb.com.ar/2012-11-29-111297-ypf-compro-la-mayoria-accionaria-de-metrogas/

- Publicidad -

Lo último