viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se promulgó ¨de hecho¨ la ley del per saltum

El Ejecutivo Nacional oficializó ¨de hecho¨ la ley que habilita a recurrir a la Corte Suprema en causas que revistan ¨gravedad institucional¨, cuyas instancias ordinarias no se hayan agotado y se necesite en ellas una ¨solución definitiva y expedita¨. La norma lleva la firma de los titulares del Senado y Diputados.

La ley 26.790, que regula el recurso de ¨per saltum¨, había sido sancionada el 14 de noviembre en la Cámara baja, y entró en vigencia este martes con su publicación en el Boletín Oficial. El escrito lleva las firmas de la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Se trata de una promulgación de hecho ya que el Poder Ejecutivo no intervino en su aprobación, sino que dejó pasar el plazo de 10 días que tiene para hacer modificaciones y el trámite se concretó de manera automática.

Este recurso permitirá a partir de hoy presentar un ¨recurso extraordinario ante la Corte Suprema¨ sin tener que pasar por las instancias inferiores de la Justicia en ¨aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional¨. Se trata de una propuesta que generó numerosas repercusiones ya que fue impulsada por el oficialismo en un contexto de tensión generado por la cercanía del vencimiento de la medida cautelar (7 de diciembre) que mantiene suspendidos dos artículos de la Ley de Medios. Desde la oposición denunciaron que, con esta norma, el kirchnerismo buscaba ¨limitar¨a la Corte Suprema y empujarla a tomar una posición acerca de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-209184-2012-12-04.html
www.clarin.com/politica/promulgo-hecho-ley-per-saltum_0_822517864.html
www.ambito.com/noticia.asp?id=665842

- Publicidad -

Lo último