viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Poder Judicial mostró su preocupación sobre las recusaciones del Ejecutivo

La Comisión Nacional de la Independencia Judicial difundió este jueves un comunicado en el que exige que se respete la independencia de los poderes.

El Centro de Información Judicial (CIJ) publicó el texto elaborado por la Comisión Nacional de la Independencia Nacional que contó con el apoyo de las asociaciones que la integran así como con el de los ministros de la Corte Suprema, en el que los jueces y juezas del país muestran su ¨preocupación a hechos que agreden institucionalmente a un Poder del Estado y, como consecuencia de ello, a todos los ciudadanos de la Nación, ya que la Justicia es para todos¨. Entre esos hechos se detallan ¨la falta de cobertura de cargos de magistrados, generando que los jueces subrogantes designados no tengan garantías de estabilidad suficiente¨, las ¨recusaciones y denuncias penales utilizadas de modo excesivo o con el solo fin de separar a un juez de una causa¨ y las ¨campañas difamatorias contra jueces agraviándolos de manera personal.

Además consideró actos que agreden al Poder Judicial ¨los pedidos de intervención a los poderes judiciales provinciales¨ y ¨los intentos de modificación de algunas legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad e independencia de los magistrados¨. Por estos motivos, la Comisión consideró ¨necesario reiterar que la Independencia del Poder Judicial se encuentra protegida por la Constitución Nacional (art 109 CN) y es un principio fundamental del Estado de Derecho que es sustancial para el funcionamiento de la democracia¨. Luego de la publicación del comunicado, el presidente Asociación de Magistrados Luis María Cabral sostuvo: ¨Lo que nos ha llevado a hacer estas declaraciones es la cantidad de jueces y juezas que nos hicieron llegar sus preocupaciones¨.

Más información:
www.infobae.com/notas/685225-Mensaje-de-los-jueces-de-todo-el-pais-La-independencia-es-sustan.html
www.lanacion.com.ar/1534002-los-jueces-manifestaron-su-preocupacion-por-las-agresiones-al-poder-judicial
www.ambito.com/noticia.asp?id=666319

- Publicidad -

Lo último