Murió el artista plástico Eduardo Plá. Tenía 60 años

Uno de los primeros artistas en incursionar en el arte digital en la Argentina falleció este viernes a causa de un inesperado paro cardiorrespiratorio.

Se trata de Eduardo Plá, quien hace unos días había celebrado sus cuatro décadas de carrera con la presentación ¨Plá. 40 años en el arte¨, un libro que incluye sus mejores obras. Entre ellas, las esferas gigantes que fueron instaladas en el Museo Museo Nacional de Bellas Artes, en Puerto Madero, en el Centro Cultural San Martín, y también en la Bienal del Mercosur y la Bienal de Florencia, Italia. El artista plástico que nació en 1952 en el barrio porteño de Almagro, vivió 20 años en Europa y Estados Unidos y volvió a la Argentina en 1996, fue uno de los pioneros argentinos en la realización de videoclips, en el uso de videographs y de animación 3D.

También incursionó en el cine experimental con el largometraje ¨Alicia en el País de las Maravillas¨ (1974), un film de vanguardia, musicalizado por Charly García. ¨Soy un artista medio raro, inclasificable¨, opinaba Plá de sí mismo. Una rareza que, al principio de su carrera, lo alejó de las galerías argentinas, acostumbradas a la pintura o la fotografía, lenguajes más tradicionales. Sin embargo, hasta hoy se encontraba vigente: en 2011 había presentado una retrospectiva muy grande en el Centro Cultural Recoleta y, hoy, todavía están exhibidas algunas de sus obras en en las alturas del lobby del Hotel Hilton.

Más información:
www.clarin.com/sociedad/Murio-artista-Eduardo-Pla_0_828517232.html
www.telam.com.ar/notas/201212/1307-fallecio-el-artista-plastico-eduardo-pla.html
www.lanacion.com.ar/1536729-eduardo-pla-adios-a-un-ductil-artista-de-las-formas-y-las-nuevas-tecnologias

Deja un comentario