jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Diputados convirtió en ley el proyecto contra la trata de personas

Tras más de diez horas de debate, la Cámara baja aprobó este miércoles por unanimidad la reforma a la ley de trata de personas, que endurece las penas a los imputados y apunta tanto a mejorar la persecución del delito como a garantizar los derechos de las víctimas. El proyecto fue aprobado luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocara a sesiones extraordinarias por el fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los trece imputados por el secuestro y explotación sexual de la joven tucumana Marita Verón.

La modificación a la ley 26.364 de trata, sancionada en 2008, fue aprobada por 224 votos afirmativos y una abstención. Según la normativa, la  ¨trata de personas¨ debe entenderse como ¨el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países¨. Además, establece que el consentimiento de la víctima no podrá exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o explote a una mujer.

Con la reforma también se establece la creación de un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargará de asistir a las víctimas. También se implementará un registro de estadísticas, organizado sobre la base de un sistema sincronizado de denuncias que deberá resguardar los datos durante 10 años, con fines de investigación. ¨Estamos muy contentos porque nos da las herramientas legales correspondientes para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera¨, señaló Susana Trimarco, madre de MaritaVerón, tras la sesión en Diputados.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210276-2012-12-20.html
www.lanacion.com.ar/1538729-diputados-aprobo-por-unanimidad-la-reforma-a-la-ley-contra-la-trata-de-personas
www.minutouno.com/notas/271996-diputados-aprobo-la-nueva-ley-contra-la-trata-personas

- Publicidad -

Lo último