jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Ejecutivo promulgó la ley que modifica la norma sobre trata de personas

La ley 26.842, que incorpora penas más severas para los acusados de ese delito, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y será reglamentada en un plazo máximo de 90 días, según lo establece el artículo 28 de la norma. La reforma elimina el concepto de ¨consentimiento¨ como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la trata y establece una serie de mecanismos para asistir a las víctimas.

A partir de esta iniciativa, se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y contará con autonomía funcional. De todas maneras, uno de los cambios más importantes de la nueva norma se relaciona con la cuestión del ¨consentimiento¨, ya que muchas veces no se podía llegar a una condena porque la mujer víctima de una red de trata aseguraba que había consentido la relación de explotación o sometimiento sexual debido a que permanecía amenazada.

De ahora en adelante, la pena para los imputados será de cinco a diez años de cárcel, mientras que irá de diez a quince en caso de que la víctima fuese menor de 18 años. La reforma de la ley fue sancionada el 19 de diciembre pasado por la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto fuera incluido en una convocatoria a sesiones extraordinarias tras conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados de la desaparición de la joven Marita Verón.

Más información
www.telam.com.ar/notas/201212/2620-el-gobierno-promulgo-la-ley-que-modifica-la-norma-sobre-trata-de-personas.html
www.clarin.com/sociedad/Promulgaron-ley-trata_0_836316490.html
www.infonews.com/2012/12/27/politica-54145-se-promulgo-la-ley-de-trata.php

- Publicidad -

Lo último