jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Paraguay le exigió a la Argentina el pago de 100 millones de dólares por venta de energía

El presidente de Paraguay, Federico Franco, reclamó este viernes a la Argentina el pago de 100 millones de dólares que el país resta abonar por la venta de parte de la energía que le corresponde en la hidroeléctrica de Yacyretá.

En una conferencia de prensa en Coronel Oviedo, a 120 km de Asunción, Franco exigió al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner que cumpla con el pago y salde la deuda que tiene con su país: ¨Mientras sea presidente voy a reclamar respetuosamente pero con firmeza al gobierno de Argentina el incumplimiento de la transferencia¨, sostuvo. Según explicó, Paraguay recibió en diciembre sólo 30 millones de dólares y detalló que el plazo para que la deuda sea saldada por completo vence el próximo 28 de febrero.

De acuerdo al convenio, el país de Franco tiene derecho sobre el 50% de la energía producida en la hidroeléctrica de Yacyretá y también sobre la de Itaipú, que es compartida con Brasil. Sin embargo, ante la falta de una línea de distribución eficiente y una menor demanda, cede a los países vecinos el excedente que le corresponde. Sobre este tema, el jefe de Estado repitió en varias oportunidades que Paraguay debe dejar de ceder a naciones limítrofes la energía con la que cuenta gracias a estas dos centrales de electricidad.

Más información:
www.minutouno.com/notas/273471-paraguay-reclama-al-pais-una-deuda-que-aun-no-vencio
www.lanacion.com.py/articulo/107624-gobierno-reclamara-a-argentina-el-retraso-de-ud-100-millones-por-venta-de-energia.html
www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/714278c31aa03b5768df1cc41c768c46

- Publicidad -

Lo último