viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Acuerdo con Irán para esclarecer el caso AMIA

Luego de que el gobierno de Cristina Kirchner firmara un acuerdo con la república islámica de Irán para crear una comisión que juzgue el atentado a la AMIA, la mutual judía declaró que esta medida no respeta su soberanía ni las decisiones de la justicia con respecto al caso.

¨La conformación de una comisión de la verdad no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad ¨, detalla el comunicado de la AMIA y DAIA.  Además, el texto resaltó que ¨ignorar todo lo actuado por la justicia argentina y reemplazarlo por una comisión¨ es un ¨retroceso en el objetivo común de obtener justicia¨.

El presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, calificó este lunes como ¨inconstitucional¨ el acuerdo entre los países para esclarecer el caso que dejó como saldo 85 muertos en 1994. Yigal Palmor, ministro de relaciones exteriores israelí, advirtió una  ¨trampa¨ que la nación islamita podría tenderle al gobierno nacional.  Con argumentos contrarios, la Agrupación de Familiares y Amigos del atentado de la AMIA, representada por Sergio Burstein, se mostró a favor de la medida al considerarla ¨un paso adelante¨.

 Más información:

www.lanacion.com.ar/1549683-amia-y-daia-rechazan-el-acuerdo-con-iran-no-esta-contemplado-en-las-leyes-argentinas

www.infobae.com/notas/693584-La-comunidad-judia-considero-que-el-acuerdo-con-Iran-declina-la-soberania-y-desconoce-lo-actuado-por-la-Justicia.html

www.minutouno.com/notas/276017-para-la-amia-el-acuerdo-iran-es-inconstitucional

- Publicidad -

Lo último