viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Útil herramienta online para desgrabar audios

El 2014 vino con una sorpresa para todas esas personas que pasan horas transcribiendo un audio de una entrevista, charla o clase. Pensado especialmente para estudiantes y periodistas, la herramienta online oTranscribe hace que la tediosa tarea resulte mucho más simple.

La aplicación posee un reproductor de audio y un editor de texto en la misma pantalla, lo que elimina la necesidad de cambiar entre dos ventanas al transcribir una entrevista. La aplicación, que funciona dentro del navegador, permite cargar el audio y luego usar los atajos del teclado para poner play y pausa, añadir marcas de tiempo, y reducir o aumentar la velocidad de reproducción.

El desgrabado se guarda automáticamente, con lo que, en caso de desconectarse, no se pierde el trabajo realizado. Luego ese texto se puede exportar a un archivo de Google Drive. Reconoce y reproduce los formatos de archivos de sonido MP3, OGG, WebM y wav.

Creada por el periodista Elliot Bentley, oTranscribe es de código abierto, fue construida en tan solo unas 15 o 20 horas y luego presentada en la última noche de Hack/Hackers Londres, un encuentro para unir el periodismo y la tecnología que se hizo en la ciudad británica en noviembre de 2013, según informó Journalis.co.uk . Bentley dio una charla de tres minutos para explicar cómo «todo el mundo odia la transcripción», y compartió su solución para hacer que sea más fácil.

captura transcripcion

¿Cómo funciona?

1- Entrar a oTranscribe

2- Cargar el audio en la parte superior de la pantalla

3- Una vez que ya se encuentre en el reproductor, ya está listo para ser usado.

4- Desgrabar

5- Exportar a Google Drive o copiar y pegar el texto en algún programa de editor de texto (para exportarlo a la computadora solo se puede en texto plano, por eso, se recomienda copiar y pegar si la opción del Drive no es la elegida)

Control de la reproducción:

controles_oTranscribe

Se puede utilizar los botones en la parte superior de la pantalla para rebobinar, pausar o avanzar rápido, o también los atajos de teclado (F1, F2 para moverse hacia adelante / atrás en el tiempo y Esc para hacer una pausa) o saltar directamente a un punto de la línea de tiempo. También es compatible con los atajos de teclado como Ctrl + B y Ctrl + I para agregar negrita o cursiva al texto.

También se puede agregar una marca de tiempo pulsando Ctrl + J e insertándola en el texto. Luego se puede hacer clic directamente ahí, y nos lleva a ese preciso momento de la grabación.

- Publicidad -

Lo último