jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Novelas romáticas, comentarios online, adicto a las series, cínicos, paraísos fiscales

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

La novela romántica, ese género «que paga los sueldos» de las editoriales (Viernes)
La novela romántica representa cerca de un cuarto del volumen de facturación de las grandes casas editoriales que operan en la Argentina. Aunque el famoso “Cincuenta sombras de Grey”, de E. L. James, despertó el interés de la prensa por el rótulo de la “literatura erótica”, las novelas románticas de jóvenes autoras argentinas llevaban ya un largo camino recorrido. Viernes consultó a referentes del mercado y a autoras que abordan un fenómeno que confronta, una vez más, el consumo popular y la valoración de los expertos.

El periodista que ha escrito esto no tiene ni idea (Cuadernos de periodistas)
En la actualidad, el periodista está obligado a someterse a los comentarios acerca de su trabajo como parte de la rutina diaria. La autora reflexiona sobre qué ocurre en la mente del periodista, cómo le afecta a él y a su forma de elaborar las noticias. Asimismo, analiza qué pasa por la mente del comentarista y las decisiones que puede adoptar un medio de comunicación ante este problema.

Tu adicción a las series tiene explicación científica (Yorokobu)
Un artículo publicado este mes en Time ofrece las conclusiones a las que algunos investigadores han llegado tratando de descubrir por qué existe un número tan alto de público incapaz de despegarse de estos metrajes. Una exploración sobre la común dependencia de visualizar un capítulo tras terminar el anterior, muchas veces, incluso anteponiendo el capricho a obligaciones más inminentes.

Cínicos (Paco)
La acusación de cinismo se escucha en las redes sociales y resuena en conversaciones de todo tipo. Veredicto y diagnóstico incontestable, se dice “Es un cínico.” Como solución parece útil. La conversación termina. Con el cinismo y su portador sano no es posible hablar ya nada más. Así las cosas, si no decodifico de forma errada el uso en nuestra oralidad contemporánea, hoy la palabra “cínico” se utiliza para describir “al que no cree en nada.” Se dice, se escucha: “No cree en nada, es un cínico.” Bien. Y sin embargo, la simplificación esconde un malentendido, y también cierta pereza. Pero ¿qué significa, a qué remite, esta acusación? Sin entrar en los recursos –siempre tentadores– de la etimología, habría que decir algo sobre el origen del término.

Cinco nuevos paraísos fiscales (El blog salmón)
Llevamos unos cuanto años que los Estados han intensificado su lucha contra los paraísos fiscales, expresión errónea donde las haya para referirse a los refugios fiscales (tax havens). Fruto de esta presión, y de otras circunstancias ha habido bajas en la lista de jurisdicciones consideradas, u operativas, como paraísos fiscales, pero a rey muerto, rey puesto y ya se vislumbran cinco nuevos paraísos fiscales.

- Publicidad -

Lo último