viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Le roban la Mac y captura con la computadora la vida del nuevo dueño

«Este es Pablo y tiene mi Mac». Con esa frase comienza el blog de un turista estadounidense que llegó a Buenos Aires el 31 de diciembre y perdió su equipaje en el camino. Al día siguiente, la aerolínea Avianca se lo entregó en el domicilio. Pero le habían robado la Macbook.

«Diez días después, el software de seguridad que le había instalado empezó a enviarme imágenes y capturas de pantalla del nuevo usuario. Estaba tratando de borrar el disco rígido», cuenta Mike Fabrikant, el desarrollador web estadounidense en cuestión. Eso publicó el 11 de enero a las 20.17hs. Minutos más tarde, a las 20.26, Mike comentó: «Está mirando ‘Sobre esta Mac'». Y agrega irónicamente: «Debe estar impresionado. Es el mejor modelo de fines del 2012».

Al día siguiente, las capturas de seguridad que realiza la Mac en cuestión, mostraron que «Pablo» se había hecho administrador y había logrado cambiar el idioma de pantalla. «En este punto podemos asumir que él no tiene intenciones de devolverla a su legítimo propietario», concluía, desesperanzado, el norteamericano.

Así, actualizando su blog y sus cuentas en las redes sociales con el minuto a minuto del caso, consiguió que Avianca, la aerolínea que en un primer momento se había negado a reintegrarle el dinero de la computadora, realizara su propia investigación. Pero como la zona de Belgrano -donde vive «Pablo»- es de «difícil acceso», procederían a compensar la Mac robada.

La última novedad es del 7 de marzo. «Pablo» se contactó por Facebook con Mike y le aseguró que había comprado la Mac por Mercado Libre «de buena fe» y que no tenía la información del vendedor. Si bien la computadora indica la ubicación geográfica del ladrón, entre otros datos personales, la policía no puede hallarlo.

La idea original de usar los dispositivos de seguridad de la Mac para denunciar públicamente en la web al ladrón de la computadora, es de Joshua Kaufman, un diseñador de productos que vive en San Francisco, California. Cuando a él le robaron la suya, creo el blog «This Guy Has My Macbook» («Este pibe tiene mi Macbook»), que fue la inspiración para Mike, que aún continúa en la búsqueda de su computadora.

- Publicidad -

Lo último