sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Periodismo ciudadano, Sahara sudamericano, fotos «gratis», contra el GPS, tv del futuro

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

Periodismo ciudadano: argumentos a favor y en contra (Cuadernos de periodistas)
Dos teorías, a favor y en contra, del «periodismo ciudadano». Según Oscar Espiritusanto  «la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas». Así, los ciudadanos pueden «informar de lo que los medios no informan, ofreciendo otro punto de vista documentado sobre una misma realidad». Para Gabriel Sánchez «el intercambio de papeles no es posible, pues si el emisor se convierte en receptor y este es el que emite el mensaje, se distorsiona por completo el panorama de la comunicación». Porque, a diferencia del resto de los ciudadanos, el periodista tiene un «compromiso con la verdad, la diferenciación entre información y opinión, la verificación de las noticias y las normas éticas que le incumben».¿Por qué el Sahara no está en América del Sur? (DW)
América del Sur le debe su forma de gran triángulo al hecho de que el continente africano se quebró por una línea en el oeste del desierto del Sahara y no en el Este, como calculan científicos que también pudo haber sucedido, según un estudio publicado por Science Daily y realizado por el Centro de Investigaciones Geológicas Helmholtz (GFZ), con sede en Potsdam.Siete aclaraciones sobre la «liberalización» de Getty Images (eldiario.es)
La agencia no regala generosamente sus fotografías por amor sino todo lo contrario: intenta beneficiarse de un uso ilegítimo que es imposible controlar.Razones por las que el GPS debería volver a ser tu cerebro (DiscoveryNoticias)
Una de las tecnologías de las que gozamos hoy, gracias a la carrera espacial desatada entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, es la del GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Con la tecnología del GPS, ni siquiera necesitamos recordar un código, planear una ruta o tomar decisiones sobre la marcha. Sólo debemos dedicarnos a seguir instrucciones.Dependiendo en exceso del sistema de posicionamiento global, nuestro hipocampo ya no galopa tanto. Le ahorramos mucho trabajo y sabemos que el cerebro es un músculo. Y un músculo que no trabaja, se debilita, decrece.10 predicciones sobre el futuro de la televisión: ¿hacia dónde camina la pequeña pantalla? (Marketing Directo)
Algunos expertos señalan que la televisión se ha estancado después de experimentar un periodo de intensa evolución y convergencia. Otros afirman que los pequeños cambios que se han realizado han sido precisamente eso, pequeños. La mejor manera de entender los cambios más importantes que se están produciendo en la actualidad así como el análisis del futuro del medio se verán en la forma de evaluar del mercado de la televisión basada en el cómo se están produciendo estos cambios en relación a los comportamientos y la tecnología.

- Publicidad -

Lo último