jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Doce claves sobre periodismo digital según el responsable de BuzzFeed

Ben Smith, actual Editor en Jefe del portal de noticias y entretenimientos BuzzFeed, brindó una charla en la Fundación Nieman de la universidad de Harvard donde destacó los puntos más importantes para comprender los cambios en la profesión periodística.

BuzzFeed acumula 130 millones de visitas cada mes debido a su contenido, altamente viralizable, donde priman fotos de gatitos y listados de todo tipo. Fue fundado en 2006 en la ciudad de Nueva York de la mano de su creador, Jonah Peretti. Sin embargo, desde el año 2012, cuando Ben Smith fue contratado, se intentó ampliar la agenda del portal hasta convertirse en lo que es hoy: una compañía global de comunicación que abarca temáticas que incluyen el entretenimiento, pero también la política y los negocios.

Estos son los doce puntos clave para lograr interpretar y entender a la prensa de hoy que Smith mencionó en su conferencia, donde hizo hincapié en las redes sociales como canal de distribución de las noticias, la importancia de los editores y el valor de la brevedad:

1) «Hubo claramente un cambio en el poder, esencialmente desde las organizaciones de noticias hacia los periodistas».

2) «No hay ninguna forma de engañar a la gente para que quiera compartir algo. Al público le tiene que gustar realmente y debe estar orgulloso de compartirlo».

3) “Las buenas historias que se viralizan se hacen masivas por su contenido, sin importar quién las haya escrito. Antes la gente solía entrar a un blog específico para ver lo que un determinado periodista había investigado o escrito. Ahora, en las redes sociales, las noticias que logran destacarse es porque son buenas, y no importa si nunca escuchaste hablar del autor antes».

4) “Mi punto de vista real del día a día es que cada pieza de contenido está compitiendo con todas las demás, todo el tiempo”.

5) «Un desafío es ver cómo reemplazar al cable de agencia como modo de comunicar una noticia de último momento, porque nadie lee un cable».

6) «Creo que en realidad cuando se está reclutando jóvenes reporteros, lo que la gente realmente quiere es un editor. Eso es un gran lujo. Así tenemos editores muy fuertes y eso es una gran parte de nuestra forma de actuar. Definitivamente no es algo tipo: ‘tiremos esto a ver si pega'».

7) “A la mayoría de la gente, salvo los sociópatas, les interesan los animales lindos y también quieren saber lo que está pasando en el mundo”.

8) «¿Creés que escribiste una historia excelente y nadie la leyó? Seguramente hiciste algo mal. Cada historia tiene un público potencial y si es una historia acerca de Ucrania o sobre lobby en Washington DC, tal vez haya decenas de miles o cientos de miles de personas que podrían, en un mundo ideal, compartir y leer esa historia. Si es un artículo sobre la reconstrucción de una casa en Detroit, puede haber millones. Si se trata de una lista de animales lindos o una experiencia humana universal, puede haber decenas de millones. Pensamos: ‘¿Cuál es la posible audiencia para este artículo? Vamos a tratar de alcanzar a todo ese público’”.

9) “Una de las ventajas de comenzar desde cero es que se pueden repensar estructuras y nichos de información. Por ejemplo, los derechos de los homosexuales son una gran historia de los últimos 10 años, pero son cubiertos como un ‘tema B’, porque antes solían serlo. Para nosotros, este es un tópico de primera línea, y estamos en condiciones de contratar a los mejores periodistas que sigan ese nicho”.

10) «Las notas en la web deberían ser lo más cortas posibles. La mayoría tienen texto, párrafos enteros de más. No diría que son largas sino que están ‘sin editar’, porque hay historias que son largas y brillantes, como las del New Yorker, pero abundan las que deberían tener 600 palabras y tienen 900».

11) «Agresión bruta, eso es lo que busco en los periodistas».

12) «Tener experiencia en tv no te garantiza saber lo que la gente va a querer ver y compartir online».

Vía

- Publicidad -

Lo último