jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En las redes sociales está la rabia, pero los consumidores todavía confían en las noticias por televisión

Tres cuartas partes de los estadounidenses prefieren informarse de la televisión, que todavía se considera el medio más confiable, según una investigación de InkHouse y la empresa de recolección de datos GMI.

El estudio «Watch It, Read It, Tweet It» explora los cambios en los hábitos de consumo de noticias e intercambio, basado en una encuesta a 1.000 adultos estadounidenses que se realizó en enero.

Mientras que el 73% de los encuestados prefiere la televisión para el consumo de noticias, el 37% de los que se consideran expertos en tecnología confían en la TV, comparado con el 50% de los que no se consideran conocedores de la tecnología.

encuesta sobre cómo informarse eeuu

El correo electrónico es el método más popular para el intercambio de noticias, mencionado por alrededor de un tercio de los encuestados (34%), seguido de cerca por las redes sociales con un 29%. Un número similar de encuestados (27%) dijo que no comparte noticias.

El tipo más común de contenidos informativos compartidos es noticias de último momento, para un 41% de los encuestados. Lo siguen los eventos humorísticos (14%), los artículos del estilo de «cómo hacer tal cosa»(13%), reflexiones y pensamientos (12%), y las fotos de animales lindos (12%).

Poco más de la mitad de los encuestados (54%) dijo que la razón principal por la que comparten noticia es informar. Aproximadamente una cuarta parte dijo que es entretener.

«Como profesionales de la comunicación, vivimos en un mundo de lo que se viene. Nosotros somos los primeros en adaptarnos, pero estamos en franca minoría, y lo que salió de esto es que la persona promedio aún prefiere noticias de la televisión», dijo Beth Monaghan, co-fundador y director de InkHouse.

Si bien existe cierto debate entre las empresas acerca de si las compañías deben seguir emitiendo comunicados de prensa, la encuesta mostró que son un método más confiable de comunicación institucional que los mensajes escritos por un director general. Un tercio (33%) de los encuestados confía en los comunicados de prensa, mientras que el 16% en artículos de confianza escritas por el director general; 4% las entradas del blog de escritas por un CEO, y un 3% confía en la publicidad. Casi la mitad (45%) de los encuestados dijo que no confía en ninguna fuente de noticias generadas por la compañía.

El estudio encontró que seis de cada diez estadounidenses leen o ven las noticias todos los días, consumiendo entre tres y diez artículos. Los encuestados mayores de 55 años son más propensos a consumir noticias con más frecuencia: poco menos de tres cuartas partes de este grupo de edad (72%) leen o ven noticias a diario.

Según la encuesta, casi la mitad de los estadounidenses (45%) leen artículos enteros, a pesar de la proliferación de las redes sociales, mientras que cuatro de cada diez (39%) lee un titular y los primeros párrafos.

Mientras que muchos informes han demostrado las redes sociales afectan la capacidad de atención, la encuesta confirmó que la gente todavía lee artículos largos, dijo Monaghan. «Eso significa que hay que encontrar una manera de romper el bullicio de las redes sociales. Hacerse notar es el nuevo juego», afirmó.

Vía Social is the rage, but consumers still trust TV news: study

- Publicidad -

Lo último