viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Nueva obra de Banksy duplica el valor de una casa

Expertos coinciden en que el reconocido artista callejero Banksy es el autor de la obra que decora las calles de la ciudad inglesa de Cheltenham. La propiedad donde se realizó el mural duplicó su valor de un día al otro.

El mural consiste en hombres vestidos al estilo de la década de 1950, con gabardinas y cargando micrófonos y otros dispositivos de grabación y está dispuesto alrededor de una cabina telefónica. Cheltenham puede ser una ciudad británica poco conocida en el mundo, pero es allí donde está el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GHCQ), centro de escuchas de ese país, a escasos 5 kilómetros de la pintura.

Además de tratarse de una clara burla a los servicios de inteligencia, la pintada callejera tuvo -como suelen tener las que realiza el misterioso artista Banksy- otros efectos colaterales. Por un lado, le cambió la vida a la mujer, madre de cinco niños, que vive en el hogar cuya pared fue pintada. De repente es convive con un mural que tiene un valor estimado de 830 mil dólares, de acuerdo a cual fue el precio de venta de otra obras del artista.

Lamentablemente Karen Smith no podrá sacar provecho al cien por ciento del valor del mural ya que ella alquila el departamento. «Me sorprendí cuando los vi afuera», dijo, «primero pensé que era la policía y que había sucedido un crímen, pero después los vi a todos mirando y me pregunté ‘¿que están haciendo?».

El ya clásico «Niña con globo rojo», del mismo autor fue cortado con una motosierra de su pared en Shoreditch, en el este de Londres, luego de ser vendido por 500 mil libras (830 mil dólares).

bansky niña globo

Algo similar sucedió con «Policías besándose», que se vendió por 350 mil libras (585 mil dólares) en febrero después de haberlo extraído hace 10 años de un pub en Brighton.

bansky policías besándose

«Se que puede valer un montón, estoy intentando contactarme con el dueño de mi casa para decírselo pero aún no me pude comunicar», dijo Smith.

Si bien no está del todo confirmado que la obra sea efectivamente de Bansky existen varios indicios de que así es. Desde artistas callejeros y portales de noticias sobre esténciles y arte mural afirmándolo, hasta la cuenta de Facebook sospechada de estar ligada directamente a Bansky subiendo fotos de la obra (Robin Gunningham), todo indica que se trataría de una nueva creación original de este artista misterioso.

- Publicidad -

Lo último