jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Internet fomenta un mundo más desigual?

Internet es constantemente producto de críticas, opiniones, sobre y subvaluaciones, por múltiples motivos. En este caso, la investigadora y especialista de temas relacionados con la web Astra Taylor, analizó en su nuevo libro «La plataforma de la gente: Volviendo a tomar el poder y la cultura en la era digital» cómo la red no es tan libre como aparenta.

Según su mirada, lo que impide que internet sea una fuerza democratizante de las sociedades es el dinero. «No tiene sentido hablar de internet como algo disociado de la economía», afirmó. Su libro salió a la venta el pasado martes 15 de abril. «Nadie estaba hablando sobre el papel de las finanzas y la forma en que los imperativos de negocio dan forma al desarrollo de la tecnología», comentó sobre su publicación que ya es la número 45 en el ranking de ventas en Amazon, en la categoría de Estudios sobre Medios y Comunicación.

Taylor analizó: «Había una fantasía de que Internet se desharía de lo viejo, la intromisión de discográficas y los intermediarios, y que finalmente tendríamos algún tipo de sistema justo. Y, obviamente, ese no es el caso».

La autora explicó cómo lo que vemos online está moldeado por todo tipo de actores, «como los algoritmos que no son transparentes y están decidiendo qué contenido entregarnos». «Están diseñados para servir a los intereses de los anunciantes que pagan por estos servicios», dijo.

Para Taylor, que se reconoce marxista, el primer paso es reconocer que Internet no es territorio neutral. «Tampoco ando lanzando términos como neoliberalismo», comentó, explicando que lo que quiere es hablar desde el sentido común.

«¿Por qué no se habla de los medios de comunicación en la era digital? Colectivamente deberíamos pensar nuevas formas de financiamiento que salgan de la lógica de la publicidad», reflexionó la autora quien propone una «cultura sustentable» como alternativa al modelo actual.

- Publicidad -

Lo último