jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Actividades en un nuevo aniversario del Genocidio Armenio

Al cumplirse 99 años de la fecha del inicio del genocidio perpetrado por el Estado turco -que dejó como saldo más de 1.500.000 armenios asesinados- este 24 de abril se realizarán distintos homenajes.

Por un lado, a las 12.30 se llevará adelante un acto en el Centro Armenio (Armenia 1353) donde disertarán el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el embajador de la República de Armenia, Vahagn Melikian, y el periodista y editor turco Ragip Zarakolu, militante por los derechos humanos, autor de libros y numerosos artículos sobre el Genocidio Armenio.

Luego, a las 19, se convoca una movilización que partirá desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) y finalizará su recorrido frente a la residencia del embajador turco en Argentina, donde se realizará un acto en el que participarán, entre otros, los músicos León Gieco y Raúl Porchetto.

Mientras que veinte países -entre ellos la Argentina- y 42 estados de los EE.UU. han aprobado mediante resoluciones de carácter formal el reconocimiento del genocidio armenio como un acontecimiento histórico, el mismo no es reconocido por el Estado de Turquía como tal. La Argentina, además, en 2007 declaró el 24 de Abril , como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos».

Los organizadores de las actividades, miembros de la comunidad armenia en Buenos Aires, declararon: «El recuerdo del Genocidio de armenios nos hace reflexionar en tiempo presente sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y el racismo y nos invita a recapacitar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas». «Asimismo nos permite pensar en otras situaciones de violencia extrema que atravesó la historia de la humanidad para que nunca más se repitan», concluyeron.

- Publicidad -

Lo último