jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Idioma & moral, bibliotecas como Google, The New York Times reflexiona, fotos manipuladas, el boom de los «-ing»

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

El idioma que usas condiciona tus decisiones morales (Neurolab)
Saber si el idioma cambia nuestra forma de ver el mundo es una vieja cuestión de la que ya hemos hablado en Neurolab. El trabajo coordinado por el español Albert Costa, de la Universidad Pompeu Fabra, y publicado en la revista PLOS ONE ofrece un nuevo e interesante punto de vista. Según sus resultados, nuestro idioma condiciona nuestras decisiones y cuando afrontamos un dilema moral tendemos a ser más pragmáticos y a tener menos en cuenta los sentimientos si nos lo plantean en un idioma extranjero.¿Y por qué las bibliotecas no se han convertido en lo que ahora es Google? (JuliánMarquina…)
Y muchos dirán que menos mal. Que si Google, a través de su buscador, está mostrando la información según sus intereses publicitarios o según los gustos de nuestros contactos y que no necesariamente es lo que necesitamos o estamos buscando, que si Google está controlando toda nuestra información y al saber qué hace con ella, que si trabajar en Google no es tan bonito como lo puedan pintar porque la empresa requiere el 100% de disponibilidad laboral y personal, que si Google tenía la intención de digitalizar todos los libros del mundo sin hacer caso a los derechos editoriales y de autor (caso que después ganaron), que si Google puede devolverte 100.000 respuestas pero que un bibliotecario puede devolverte la correcta, que si al principio de Google había en sus filas trabajando bibliotecarios y documentalistas y cuando ya no hicieron falta se les dio una patada… pero debemos tener en cuenta una cosa… y es que Google no es tan malo como le pintan, es más, más de una biblioteca (por no decir todas) se querrían parecer a él… por lo menos en lo que se refiere a su cultura empresarial o declaración de intenciones con el mundo y con la sociedad y que no debería distar mucho de lo que tendría que ser la cultura organizativa dentro de las propias bibliotecas.New York Times rules (Revista Paco)
El New York Times siempre es noticia, aunque muchas veces los focos no están del todo bien apuntados. La semana pasada se conoció el despido de su directora Jill Abramson, novedad que motivó a algunos sites locales a la especialidad de la casa: picar un cable. Sin embargo, lo que no pareció interesar a los sitios de noticias de los diarios nacionales fue la filtración de un documento interno que muestra el trabajo de meses de interrogantes acerca de la estrategia digital que adoptará el New York Times, una de las empresas periodísticas más influyentes del mundo. Cuando lo raro es que la foto no esté manipulada (El Fotográfico)
El pasado uno de abril el jugador de béisbol David Ortiz se hacía un selfie con Obama. La cosa no hubiese tenido mucha trascendencia si no fuese porque la foto estaba amañada. Ortiz, que tiene un acuerdo comercial con Samsung, utilizó un teléfono Galaxy Note 3 para inmortalizar el momento. Siete minutos después de que el jugador subiera la imagen en Twitter la cuenta oficial de Samsung la publicaba también.
Bullying y el boom de los -ing en nuestra lengua (Hablemos del Lenguaje)
La inmediatez que caracteriza a esta época nos hace afectos al empleo de un solo término en vez de una frase tanto en el discurso oral como en el escrito y, si ese término es inglés, nos sentiremos mucho más conectados con el mundo.

- Publicidad -

Lo último