jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo se gestó la cuenta de Twitter @Argentina para la AFA

En el contexto del Mundial de Fútbol que se va a desarrollar en Brasil en menos de diez días, la empresa Twitter destinó un equipo a articular con las selecciones para optimizar su funcionamiento en la red. En ese contexto, la cuenta @Argentina ahora es propiedad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La red social de los 140 caracteres sabe que cuando el Mundial arranque será el escenario de comentarios, insultos, comunicaciones oficiales, quejas y festejos. Y se está preparando para ello, sobre todo para mejorar el funcionamiento de las cuentas autorizadas. Por eso, en América Latina, lo primero que hicieron fue chequear los usuarios de cada una de las selecciones clasificadas y verificar su propiedad. En ese marco, con Argentina, luego de meses de negociación, hace un par de semanas lograron juntarse con AFA para discutir sobre este tema.

Hace tiempo que la Asociación gestionaba el usuario @AFA_oficial, pero Twitter notó que @Argentina estaba en desuso y que era mucho más simple y representativa del equipo de fútbol. Como la compañía tiene la potestad de disponer de cualquier cuenta, casi sin tener que dar ninguna explicación según sus términos y condiciones de uso, eso fue simplemente lo que hizo. Ahora, desde el 14 de mayo pasado, el nombre del país será el del seleccionado de fútbol en la red social. La cuenta originalmente existía desde el año 2008 pero nunca había tenido uso y sólo contaba con un puñado de followers.

Además del proceso de verificación, desde Twitter ofrecerán entrenamiento para los community managers de las selecciones y propiciarán pautas de «buenas prácticas» a los jugadores.

En mundiales anteriores, Twitter se dio una política especial para sus usuarios, aprovechando el fervor que el fútbol genera en la sociedad. En Sudáfrica 2014, al escribir #ARG se incluía una banderita celeste y blanca y pasaba lo mismo con el resto de los países.

- Publicidad -

Lo último