jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El consumo compulsivo o binge-watching: la nueva forma de ver series y películas

El binging -mirar series o películas de forma compulsiva, una tras otras sin parar- se ha transformado en un nuevo hábito, particularmente para mujeres y jóvenes.

Es la nueva tendencia generalizada. El 80% de los espectadores entrevistados por ARRIS para un encuesta sobre consumo de entretenimiento, admite que realiza “atracones” de series y programas entretenimiento. Uno de cada cinco (18%) jóvenes de entre 25 y 34 años realiza binge-view una vez a la semana, mientras que el 14% de los encuestados lo hace al menos una vez al día.

Según el Índice de Entretenimiento del Consumidor de ARRIS, la manera más popular de realizar binge-view del contenido es descargarlo a través de un servicio gratuito de catch-up (31%) o a través de DVD/Blu-ray (31%), seguido de cerca por un servicio gratuito de catch-up por streaming. Sólo el 10% dijo que mira múltiples capítulos mediante un servicio de descarga pago, y sólo el 8% manifestó que lo hacía a través de un servicio de streaming pago.

52d5e156b514d.image_

Además, el informe también reveló que el binge-viewing se lleva a cabo más a menudo en una “TV estándar» (37%) que en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Los dispositivos conectados tradicionales siguen siendo el segundo más utilizado, con la computadora portátil (32%) y de escritorio (27 %) en los primeros lugares de la lista. Sólo el 11% dijo que realiza binge-view en una tablet.
Las películas tienden a ser el contenido preferido para hacer binge-viewing para el 51% de los encuestados, seguido de los programas de entretenimiento (38%).

El 16% de los encuestados dijo que pagaría por un servicio que les permitiera descargar o ver online de forma inmediata series de televisión recientemente concluidas, y el 21% estaría dispuesto a pagar un poco más por él si viniera como parte de un paquete. El 21% también dijo que elegiría a un proveedor que ofrece este tipo de servicio.

Llamativamente, las mujeres tienen más probabilidades de binge-view que los hombres. El 35% de las mujeres dice que lo hace al menos una vez a la semana, en comparación con el 32% de los hombres.
Al mismo tiempo, también se destaca que los más jóvenes son más propensos a binge-view con un 44% de los jóvenes de 25-34 años y el 41% de 16-24 años, quienes afirman que lo hacen por lo menos una vez a la semana.

Abundan los ejemplos de estudiantes universitarios que en apenas unas semanas vieron compulsivamente 10 temporadas de una serie. O cuando Netflix sube una nueva temporada de alguna, cómo al día o dos ya muchísimos jóvenes la terminaron. Estos serieadictos a menudo sufren honestamente cuando se acaba una temporada o una serie por completo. Además, son un sector social con más tendencia a pedir comida por teléfono, saltarse horarios de almuerzo o cena, y la mitad afirma que más de una vez no han podido despertarse a horario por la mañana.

Los datos surgen del mencionado índice, que es producto de un proyecto de investigación sobre los hábitos de consumo de medios de 10.500 consumidores en 19 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suecia, Singapur y Turquía.

- Publicidad -

Lo último