jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

10 noticias censuradas sobre vigilancia y espionaje a ciudadanos

Controles de la aduana al ingresar a Estados Unidos, infiltraciones a páginas web, recolección de metadatos de los correos electrónicos, entre otras, son algunas de las prácticas vinculadas al espionaje del gobierno y las empresas hacia la sociedad civil que, por un motivo u otro, los medios de comunicación ocultan.

Ernesto Carmona, uno de los investigadores de Proyecto Censurado, publicó una serie de artículos en Argenpress sobre noticias relacionadas con la vigilancia de agencias de seguridad, otros estamentos del Estado o de empresas, que no llegaron a los medios sea por por voluntad política-editorial, por presiones de grupos de poder económicos, o por amenazas legales.

Acercamos 10 noticias recientes vinculadas con el acceso a la información y el derecho a la privacidad que la prensa mundial decidió ignorar u ocultar:

1- Imposible pasar por la aduana de Estados Unidos sin pasar por una revisación exhaustiva

Cualquier ciudadano estadounidense está expuesto a requisa y detención al cruzar la frontera para regresar a Estados Unidos, aunque la Cuarta Enmienda prohíbe pesquisas y aprehensiones arbitrarias sin el soporte de una orden judicial por una probable causa. Pero al entrar a Estados Unidos los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Patria (DHS) pueden detener arbitrariamente a quien sea y buscar cualquier información en su equipaje, incluyendo computadores portátiles y teléfonos móviles personales.

2- Manipulación de internet para destruir reputaciones

La agencia GCGQ del Reino Unido, equivalente a la estadounidense NSA, adiestra y paga a cierta gente para que se infiltre en los sitios web y las redes sociales, arme sus propios blogs para marcar y destruir la imagen pública de una víctima, escriba en las secciones de comentarios de un sitio web para influir en su discurso y así socavar y arruinar su reputación, según lo demuestra un documento clasificado comentado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

3- Recopilación de datos de navegación y uso del correo electrónico

El gobierno de Obama permitió por más de dos años que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recogiera grandes cantidades de registros del correo electrónico y de Internet utilizados por estadounidenses, según documentos secretos obtenidos por The Guardian.

4- Vigilancia doméstica ilegal post 11 de septiembre

Antes que Edward Snowden, el consultor de Booz Allen Hamilton asignado a la NSA, filtrara para The Guardian grandes volúmenes de registros clasificados, los principales periódicos estadounidenses ofrecieron informes bastante mediocres sobre el StellarWind, un programa de vigilancia doméstica aplicado por años de manera ilegal en Estados Unidos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

5- Espionaje de Canadá al gobierno de Brasil

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, el mismo que obtuvo en Hong Kong las revelaciones de Edward Snowden para el diario británico The Guardian, sacó a la luz documentos secretos que revelan el espionaje realizado por años al gobierno de Brasil por la poco conocida agencia de espionaje Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSEC, su sigla en inglés). La hasta ahora desconocida agencia canadiense tiene un presupuesto de 460 millones de dólares y 2.100 empleados.

6- Facebook utiliza datos de comportamiento de usuarios para predecir actividad online

El programa secreto «Aprendizaje profundo» (Deep learning) de tecnología de inteligencia artificial (AI) es desarrollado por Facebook con la intención de identificar mejor información segura sobre sus usuarios. El proyecto, supervisado por un grupo de ocho miembros llamado «Equipo AI”, pretende predecir futura actividad en línea de los usuarios a partir del análisis de los datos de las cuentas ya existentes.

7- Vínculos entre la administración Obama y las empresas en la industria de la vigilancia

Un estudio conducido por AlterNet encontró vínculos financieros entre la Administración Obama y la industria de vigilancia, mientras la Asamblea General de Naciones aprobó -con el voto de los 193 estados miembros- una resolución que rechaza la vigilancia global de Estados Unidos.

8- Ejecutivos van y vienen del sector público al privado en materia de seguridad

La puerta giratoria entre el sector público/privado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, no sólo permite que altos ejecutivos de empresas proveedoras de servicios de inteligencia pasen a ocupar cargos en el gobierno, como dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o la National Security Agency (NSA), sino que ahora se sabe que ex jefes de esas agencias, ex ministros de Seguridad Nacional y otros ex altos capos de la comunidad de inteligencia” montaron sus propios mega-negocios para venderle sus servicios de seguridad al Estado norteamericano.

9- Cambios en la política del FBI desde el atentado a las Torres Gemelas y la persecución a activistas

La condena a prisión de Gerald Koch, cooperante en el área legal del movimiento Occupy Wall Street, apareció por última vez en el New York Times en noviembre 2013, y desapareció de los grandes medios. Por otro lado, casi el 10% de las 237 noticias censuradas recogidas este año por el Proyecto Censurado de Estados Unidos aborda diversos aspectos de la vigilancia sobre los ciudadanos disidentes y sospechosos de “terrorismo”, que incluye inacción de la agencia ante intentos de asesinato de miembros de Occupy Wall Street.

10- ¿El FBI estuvo involucrado en el atentado a la Maratón de Boston?

Un año después del bombardeo de la Maratón de Boston, que ocurrió el 15 de abril de 2013, el periodista estadounidense Russ Baker, del WhoWhatWhy (Quién, Qué, Por qué), reveló que el FBI pudo estar involucrado con una de las familias emigrantes de origen checheno presentada al público como principal culpable. Esta información, que desafía la narrativa mediática oficial y dominante, fue nominada con otras 236 para la elección de “las 25 noticias más censuradas” del anuario de Project Censored 2014/2015.

(La mayoría de los enlaces se encuentra en inglés)

- Publicidad -

Lo último