jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El libro que lee y recomienda Maradona

En el programa «De Zurda», que Diego Armando Maradona co-conduce con Víctor Hugo Morales, se refirieron al libro de Naomi Klen titulado «La doctrina del shock». ¿De qué se trata?

«Es muy recomendable», coincidieron ambos conductores al aire de Telesur y la TV Pública. «Te confirma verdades que uno sospecha», dijo Maradona sobre el libro, luego de comentar que desde su estadía en Cuba no se enganchaba con la lectura.

«La doctrina del shock», publicado en 2007, aborda el vínculo entre la psicología de masas y las recetas económicas del neoliberalismo, explicando la correlación entre sucesos de alto impacto social y medidas de ajuste o reformas impopulares. Ha sido llamado también «la historia no oficial del libre mercado».

Aquí un documental realizado en 2009 basado en el libro de Klein.

La doctrina del shock
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas. Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles. En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.
Publicada por: Paidos
Fecha de publicación: 06/12/2007
Edición: Primera edición
ISBN: 9788449320415
Disponible en: Libro de bolsillo
- Publicidad -

Lo último