jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Crossfit: ¿un peligro para la salud?

Un joven de 26 años falleció de un paro cardíaco mientras practicaba crossfit en un gimnasio de Recoleta. ¿En qué consiste y cuáles son los riesgos para la salud que conlleva practicarlo?

neumann crossfit

Manuel Ignacio López falleció la noche del 28 de julio mientras entrenaba crossfit en un gimnasio. Fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández tras desplomarse en el piso pero no logró ser reanimado.

En los últimos años se popularizó un tipo de entrenamiento físico llamado «crossfit» que consiste en ejercicios extremos de fuerza y sacrificio. Al momento, tiene miles de adeptos en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los riesgos de practicarlo?¿Es para cualquiera o solo para gente en buen estado físico?

Originalmente concebido para entrenar a policías y militares en Estados Unidos, y mientras la disciplina se populariza, comienzan a escucharse los llamados de alerta sobre su impacto en la salud.

En las clases de crossfit plantean muchos ejercicios, generalmente olímpicos, que llevan meses y hasta años dominarlos o perfeccionarlos. El entrenamiento se basa en la superación de los límites individuales de fuerza, resistencia y velocidad, sin darle demasiada importancia a la técnica. El creador de crossfit reconoció en el New York Times en 2005 que este ejercicio «te puede matar» y que él siempre fue honesto al respecto. Si bien muchos de los gimnasios y entrenadores plantean que «es para cualquiera», los expertos dicen que se requiere necesariamente entrenamiento físico previo por los altos niveles de exigencia que tiene.

Es que en la práctica del crossfit, así como de spinning, entre otros deportes, existe una muy alta frecuencia de casos de rabdomiolisis. De hecho, los mismos gimnastas inventaron una caricatura de mascota a la que llaman «tío Rabdo»:

Rhabdo3

La rabdomiolisis es una enfermedad que genera la descomposición del tejido muscular, que a su vez ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño en ese órgano. Existen distintos orígenes para esta dolencia: consumo de drogas, extremos de temperatura, deshidratación grave, enfermedades genéticas, o esfuerzo físico extremo, entre otros.

Algunos de los síntomas son que la orina tome un color oscuro, rojo o color cola, la disminución de la producción de orina, la debilidad generalizada, rigidez o dolor muscular (mialgia), sensibilidad muscular, debilidad de los músculos afectados y puede llegar a la sensación de fatiga, el dolor articular, convulsiones y aumento de peso (involuntario). Si es tratado a tiempo (rehidratación, diálisis, depende el caso), no presenta mayores complicaciones la recuperación, en principio. Pero el cuadro puede llegar a genera necrosis tubular aguda, insuficiencia renal aguda, desequilibrios químicos dañinos en la sangre y shock (baja presión arterial).

«El entrenamiento cumple un papel protector ante la rabdomiolisis en eventos de ejercicio de tipo aeróbico, dadas las diferencias observadas en la magnitud de liberación de los marcadores de daño muscular entre sujetos entrenados y sedentarios», afirma el médico colombiano Carlos Enrique Melo Moreno en su trabajo «Comportamiento de los marcadores de rabdomiolisis después de un evento de ejercicio aeróbico submáximal en entrenados y sedentarios».

Es decir, se presenta el crossfit como una opción para todo el mundo, pero requiere unos niveles de esfuerzo físico que sólo aquellos que ya tienen entrenamiento previo lo pueden sostener. Incluso para estos casos, «hay que recordar al deportista que debe realizar una correcta hidratación, sin olvidar que por cada litro de sudor que se evapora se pierden 580 kilocalorías, con la importante pérdida de electrolitos y minerales si no realiza una correcta reposición hídrica durante la práctica deportiva. Es conveniente que quien practique crossfit conozca su ritmo de sudoración durante los entrenamientos con el objetivo de hidratarse de forma correcta y evitar la deshidratación con sus graves consecuencias para su salud. Debe comprender que un esfuerzo excesivo no es la solución para compensar los días de no entrenamiento», indican los especialistas en medicina del deporte Ana Félix Garnés Ros, Rosario Hernández Ros, José Manuel Molina Muñoz y Óscar Masiá Perpiñá del Hospital General Vega Baja de Valencia, España.

«Si estás deshidratado, lo que por lo general acompaña la ‘rabdo’, no puedes liberar toxinas, el riñón no puede filtrar la mioglobina que se desprende de los músculos», dice Heather Gillespie, médica del deporte de la Universidad Central de California. Puede llevar a un fallo renal y a desbalances de electrolitos que al final pueden afectar tu corazón.

Además de la mencionada enfermedad, la alta exigencia para los atletas pone en riesgo sus cuerpos en múltiples maneras:

Creado por el gimnasta Greg Glassman en 2001, crossfit consiste en una suma de variedades de ejercicios: levantamientos olímpicos, entrenamiento cardiovascular y otros movimientos básicos pero multi-articulados (como saltos de caja, levantamientos de barbilla y saltacuerdas) son combinados en cada clase. Apunta a «formar una condición física amplia, general e inclusiva» de acuerdo al libro guía de la marca. Existen, hasta el momento, más de 3000 gimnasios afiliados a este estilo de entrenamiento alrededor del mundo y la preocupación por el impacto en la salud crece a la par que los músculos.

- Publicidad -

Lo último