jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un mapa de gatos alrededor del mundo

El proyecto «Se dónde vive tu gato» compila las fotos subidas a internet de gatos y pone a disposición un mapa mundial de gatos.

El mapa fue inventado por Owen Mundy, un artista, diseñador y programador que da clases en la Universidad de Florida. Mundy utiliza los datos proporcionados por los mismos propietarios y/o aficionados a los gatos.

Los seres humanos, cuando publican una foto de sus gatos en Instagram o Facebook o Twitter o lo que sea, suelen añadir una etiqueta de «gato» a la imagen para clarificar, organizar, conectar con otros aficionados de gato. Esa etiqueta es la información clave que Mundy utiliza para el proyecto. Él accedió a sitios públicos donde se comparten fotos con la etiqueta «gato» y luego corrió los resultados a través de algoritmos de agrupamiento (utilizando, señala, «un superordenador de la Universidad Estatal de la Florida con el fin de representar a la enormidad de la base de datos «). Luego, localizó a los gatos a través de las coordenadas de latitud y longitud coordenadas incrustadas en los metadatos de las fotos. Había un total de 15 millones de imágenes disponibles, pero Mundy decidió que con una muestra de un millón era suficiente.

El objetivo del programador no era solo difundir el mapa, sino dar cuenta de la información disponible sobre las personas hay en Internet, y advertir al respecto. «Se donde vive tu gato» demuestra como simplemente subir una foto y etiquetarla como gato brinda datos sobre tu ubicación.

Screen-Shot-2014-06-05-at-10.28.53-AM-600x362

- Publicidad -

Lo último