martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Consejos para sacar mejores «selfies»

Hace un tiempo que se puso de moda sacarse «autofotos» o «selfies» con los celulares y compartirlas en las redes sociales. De hecho, varios famosos, como Ellen DeGeneres en la última entrega de los premios Oscar, popularizaron la práctica. Aquí publicamos una lista de tips para mejorar las fotos, hacerlas más interesantes y técnicamente más cuidadas.

Si bien las «selfies» existen como tales desde principios del milenio (las distintas variantes de Fotologs rebalsaban de ellas), ha sido con el uso de smartphones que se masificaron (aproximadamente 1 millón de fotos son tomadas por día) al punto de convertirse en un fenómeno social merecedor de los más diversos análisis, comentarios y artículos periodísticos. Pero -hay que decirlo- la enorme mayoría de las que circulan son pésimas imágenes. Aquí convidamos algunos consejos de Make Use Of para quien quiera ser parte del mundo de la autofoto de una manera lo más digna posible.

Poner las imágenes en contexto

La mayoría de las «selfies» son criticadas por no tener ningún interés en particular y que de lo mismo donde fueron tomadas o por qué.

Prestar atención a la composición visual de la foto

Recomendación: usar una aplicación que muestre en pantalla la regla de los tercios. Con esa guía, se puede buscar simetría o asimetría pero de una forma regulada. Además, también es aconsejable recortar la foto para que quede prolijamente situada en el cuadro y sin objetos de fondo que distraigan de lo central que queremos mostrar.

Chequear la iluminación

Buscar ambientes iluminados para sacar la autofoto. Asegurarse de no tener la luz de fondo, a no ser que intencionalmente se busque un efecto artístico. Los celulares habitualmente poseen balance de blancos automático que no necesariamente acomodará la mejor forma de iluminación de la foto. Existen algunas aplicaciones como Procamera (para IPhone) que permiten elegir el lugar de enfoque manualmente lo que permite una mejor exposición.

Siempre considerar el fondo de la foto

Puede haber partes del fondo de la imagen que perturben la toma. Postes, espejos, entre otras cosas, hacen ruido y le quitan claridad a la «selfie». Es recomendable sacarlas en alta calidad y hacer varios disparos para poder elegir la mejor y luego jugar con los efectos sin perder calidad. Las paredes blancas pueden ser un excelente escenario si lo que se busca es una autofoto sencilla. También se sugiere sacarlas siempre desde arriba (un ángulo aproximado de 10º) para evitar la «papada» y mejorar el resultado final.

Los auriculares funcionan como «mando a distancia»

Si no da el ángulo o no logramos una buena toma, es bueno saber que se puede controlar la cámara desde los auriculares del celular. Con el botón de subir el volumen se pueden disparar fotos y con el de «play» se empieza a grabar un video.

Instagram no es la única aplicación posible para edición

Está demostrado que las «selfies» se comparten mucho más en Facebook (48%), Whatsapp (27%) y Twitter (9%) que en Instagram (8%), con lo cual es válido animarse a usar otras apps para editar las imágenes. EyeEm (Android y IPhone) es una, que permite mayor calidad en la toma y tiene muchos efectos de edición. Además facilita la venta de las imágenes desde la aplicación misma. Otra interesante es Frontback (para IPhone) que toma imágenes de las dos cámaras del celular a la vez, lo que captura tanto la cara de la persona como el paisaje que tiene enfrente.

Por otro lado, para los IPhones el mercado vinculado a accesorios para la fotografía ofrece desde trípodes hasta lentes, pasando por adaptadores a binoculares y luces secundarias. Si bien para los celulares de otras marcas no es tan amplia la gama de productos disponibles, con un poco de imaginación se pueden lograr grandes cosas.

taking-better-selfies

- Publicidad -

Lo último