martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se viene un nuevo impuesto a Netflix, Spotify y juegos online

Según se publicó en el Boletín Oficial porteño el pasado martes 2, habrá un nuevo impuesto al uso de Netflix, juegos online y otros recursos similares de la web. El monto impositivo será del 3% y regirá a partir de noviembre.

La resolución 593 del ente Administrador Gubernamental De Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) (descargar pdf del boletín oficial aquí) establece, en su artículo 1ro, «un Régimen de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (“películas y series“) que se transmiten por Internet a televisores, boletin oficial netflixcomputadoras y otros dispositivos conectados a Internet como así también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares».

La normativa resuelve que el monto será del 3 por ciento «sobre el precio neto de la operación». Al mismo tiempo, determina que se efectivizará «a través de las Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Débito y Compra para que actúen como Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando intervienen en la contratación de servicios de suscripción online con acceso a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (‘películas y series’) que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet».

Por ejemplo, cada 8 dólares que se le abonen a la empresa Netflix (el costo de una suscripción), se agregarán 2 pesos argentinos en concepto de impuesto (según la cotización actual del dólar). Según Infobae, «el impuesto será cobrado sólo por servicios que se facturan en el exterior para igualar la competitividad con las empresas locales». Desde la AGIP aclararon que no será un impuesto al usuario sino a las empresas, aunque deslizaron la posiblidad de que éstas lo trasladen a los precios.

Fabio Baccaglioni, especialista en tecnología e internet, opinó que «tiene sentido quejarse, ya estamos pagando un 21% de IVA sobre esto.» E inquirió: «¿Tiene sentido agregarle más costo? ¿Se beneficia en algo la capacidad tecnológica, de entretenimiento o de venta digital con esto? Y me pregunto yo, ¿Todas las compras online no deberían estar igual de gravadas por un impuesto? ¿Por qué es selectivo?»

«Pero no nos quedemos en el 21%», insistió, «pagar Netflix implica pagar dólares, así que ya estamos pagando un 35% de ‘tasa’ que la mayoría de nosotros no podemos recuperar, ese famoso ‘adelanto’, ¿cuanto más vamos a subirle a los costos de cualquier cosa?».

Además de ese caso, serán alcanzados por esta medida también servicios de entretenimiento como Spotify, tiendas de videojuegos online de Playstation, Amazon Instant Video y los juegos de Facebook, entre otras cosas. También famosos juegos como Minecraft.

Vale destacar que el impuesto será aplicable a quienes tengan registrado su domicilio fiscal o de su tarjeta de crédito en la Ciudad de Buenos Aires ya que la resolución es de una entidad porteña.

«La desesperación de los gobiernos por recaudar más y más se traduce en impuestos y por ende en un freno innecesario a cualquier innovación o avance», analizó Baccaglioni. «Después no se quejen de la ‘piratería’ cuando es fomentada desde el gobierno sea con IVA, ingresos brutos, tasa por los dólares o lo que fuere», desafió.

- Publicidad -

Lo último