viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Diez momentos distintos para recordar a Gustavo Cerati

Gustavo Cerati

A los 55 años falleció el músico argentino Gustavo Cerati. El 15 de mayo 2010 había sufrido un accidente cerebro vascular en Venezuela que lo dejó en un coma profundo, del cual no pudo recuperarse. Según informó Gustavo Barbalace, director de la clínica en la que el cantante permanecía internado, el paro cardiorespiratorio que terminó con su vida fue entre las 9 y 10 de la mañana. Sus restos serán despedidos a partir de las 21 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde periodismo.com te proponemos recordarlo a través de diez momentos no tan conocidos de su trayectoria, a través de una serie de videos.

En el siguiente video se lo ve junto a Charly García en el Faena hotel, en el año 2005. Hicieron juntos la canción «Pasajera en trance», una canción que hicieron juntos en más de una oportunidad.

En el año 1999, Gustavo Cerati sacaba su segundo disco solista: «Bocanada». Con fines de difusión se presentó en el programa de Susana Gimenez. Allí habló de su relación con la madurez y su experiencia como padre.

Diez años después, en 2009, salió «Fuerza Natural» su quinto y último disco. En este video se pueden ver imagenes en la intimidad de la grabación. Un Cerati fresco y a la vez maduro y apostado.

En esta entrevista realizada en 2003 con las playas de Miami de fondo, Cerati habla del boom del rock latino en Estados Unidos. «Sigo buscando algo que no sé si alguna vez encontraré», decía el músico respecto a su proceso creativo.

En 2009 y en un momento de gran crisis internacional, en Argentina el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sufría una dura derrota en las elecciones legislativas. Cerati, que siempre evitó polemizar sobre cuestiones políticas, habla sobre la política en su país y sobre el poder en general.

Cerati siempre fue admirador de The Police. En un tributo que el canal Mtv realizó a la banda, el músico argentino grabó «Traeme la noche», junto a Andy Summers, guitarrista de la mítica banda inglesa. Algunos momentos de la grabación en el estudio.

Lejos, en 1986, Soda Stereo revolucionaba la escena del rock / pop latino. En aquel entonces, el programa televisivo de Juan Alberto Badía (también fallecido) era un espacio de visita obligada de todas las bandas de música populares de aquella época.

En 1993 llegaba a las bateas de las disquerías «Amor amarillo», el primer disco solista de Gustavo Cerati. Ese mismo año, el vocalista de Soda Stereo le abrió las puertas de su estudio a Antonio Birabent, que en aquel entonces conducía el programa «La Cueva» (el video consta de dos partes).

En 1999 Cerati brindaba una entrevista para la CNN donde hablaba de la separación con Soda Stereo y su futuro como artista solista.

El último tema que tocó Gustavo Cerati en vivo fue «Lago en el cielo», el 15 de mayo de 2010, en el cierre de su gira por Venezuela para la presentación de «Fuerza Natural». La toma es casera pero de relativamente buena calidad. Sin saberlo, aquel día se despidió de los escenarios.

«A veces despotrico un poco con el tema de la lírica, lo hago de la misma manera con el lenguaje, en definitiva son especies de prisiones, son como situaciones mucho más terrenales. La música es como volar. Ya de chico no podía escribir muchas historias, era más descriptivo en cuanto a lo emocional y estaba mucho más interesado por los surrealistas y aquello que me llevaba para otros lados, por eso era tan fanático de Spinetta en su momento».

Entrevista con la Revista Rolling Stone, 1 de septiembre de 2009.

 

Una colección de entradas de un seguidor fiel de Gustavo Cerati:

Crédito foto:  Diego Rubinstein

- Publicidad -

Lo último