miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los escritores más vendidos del mundo: la juventud se abre paso

Publicar novelas y hacerse millonario a raíz de eso es tal vez el sueño de miles de escritores alrededor del mundo. Aquí la lista de aquellos que hicieron su sueño realidad: de Stephen King y Danielle Steele a George Martin («Game of Thrones» o Juego de Tronos), J.K. Rowling (Harry Potter) y Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre), pasando por la nueva generación de «best sellers».

El listado de los escritores más ricos del mundo incluye este año a tres nuevos integrantes, nacidos después de 1970 y todos con ingresos mayores a 9 millones de dólares en el último año. En el ranking dominado hace tiempo por el autor de policiales James Patterson (nacido en 1947) y la de novelas románticas Nora Roberts (nacida en 1950), estos autores de tinta fresca -dos de ellos escriben ficción para jóvenes adultos- entraron en el ranking porque la literatura juvenil cada vez incrementa más su venta en otros rangos etareos.

Veronica Roth es una de ellos. Su trilogía futurista «Divergente» vendió 6,7 millones de copias en 2013 y se ubica en el puesto seis del ranking, con una ganancia de 17 millones de dólares por ventas tanto de libros impresos como digitales. También se benefició de la adaptación al cine en 2014, que recaudó mundialmente 270 millones de dólares en la taquilla mundial. Con 26 años, Roth es la más joven en ingresar al ranking y al mismo tiempo, es una de las siete mujeres de la lista de 17 personas.

El libro del ingresante de 37 años, John Green, «Bajo la misma estrella», le otorgó un aproximado de 9 millones de dólares (sin contar impuestos). La historia de amor que narra la historia de dos adolescentes enfermos de cáncer lleva vendido más de un millón de copias en Estados Unidos y se transformó en el éxito de la temporada.

Green empató en el puesto 12 con Gillian Flynn, quien accede por primera vez al ranking debido al sostenido éxito de «Perdida» («Gone Girl», desde 2012. Este libro es un bestseller del New York Times, que vendió 1,2 millones de copias el años pasado y se está filmando una versión para cine del relato, protagonizada por Ben Affleck.

Un estudio de mercado sugirió que el 55% de los libros escritos para jóvenes adultos son comprados por mayores de 18 años. Los adultos de entre 30 y 44, suman el 28% de todas las ventas de ese rango de edad, y por lo general, compran los libros para ellos mismos.

«La categoría de ‘jóvenes adultos’ ya alcanzó a la audiencia adulta», sijo Lori Benton, vicepresidenta de la editorial Scholastic.»Harry Potter fue el primero en llegar a ese público, y fue adoptado por los niños tan rápido como por los adultos».

Con 14 millones de dólares de ganancias, la autora de la saga situada en Hogwarts, J.K. Rowling, se ubica en el puesto 8 del ranking. Sigue obteniendo rédito por los libros de Harry Potter que la hicieron famosa mundialmente, mientras que Pottermore, el sitio web mediante el que vende ebooks, también le da bastantes beneficios. A diferencia de la mayoría de los autores, Rowling nunca entregó los derechos de autor para la versión digital de sus obras, con lo cual los comercializa ella misma y no ninguna editorial lo que le permite un mayor margen de ganancia.

No es simple estar en el ranking. El número 1, por ejemplo, James Patterson, publicó su primer libro en 1976 y ha vendido un total de 90 millones de dólares entre junio 2013 y 2014. Patterson llega a producir hasta 14 libros al año con ayuda de su equipo de coautores. El autor de las series protagonizadas por Alex Cross y Michael Bennett vendió más de 300 millones de copias desde su debuto en 1976 y unos ganó unos 700 millones de dólares en la última década. Este año, obtuvo 62 millones más que el número 2 del ranking, Dan Brown.

Brown, que ingresó por primera vez al listado en 2004 gracias al éxito explosivo de El Código Da Vinci, obtuvo en este período, 28 millones de dólares de ganancia por las ventas de los libros de la saga de Robert Langdon. En 2013, su cuarto tomo, «Inferno», vendió más de 1,4 millones de copias en Estados Unidos.

Mainstays Nora Roberts (23 millones de dólares), Danielle Steel (22 millones) and Janet Evanovich (20 millones) redondean los primeros cinco. La ausencia notable es la de la autora de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins, que estaba tercera el año pasado. Este año, sus ganancias disminuyeron un 71%, bajando de 55 millones de dólares a 16, ya que las ventas de su trilogía distópica disminuyeron un 88%.

Collins de todas formas está mucho mejor que el autor de «Cincuenta sombras de Grey», E.L. James. Si el año pasado había terminado primero con un saldo de 95 millones de dólares de ganancia, este año solo obtuvo 10 millones. La trilogía erótica pasó de vender 29 millones de copias en 2012 a 1,8 millones en 2013. La película que está en producción sobre el libro seguramente hará que las ventas despeguen nuevamente.

«Hollywood tiende a ser un buen empujón para las ventas», dijo Chris Shoemaker, presidente de la división Juvenil de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

El ranking de los autores que más ganancias obtuvieron en el 2013 se basó en las ventas de los libros en papel y electrónicos, se consideraron los réditos de la televisión y el cine y se consultó a los autores, agentes, editores y otros expertos. Todos los datos son desde junio de 2013 a junio de 2013 antes de abonar los impuestos y tasas correspondientes.

El listado completo (en dólares):

1- James Patterson – 90 millones
2- Dan Brown – 28 millones
3- Nora Roberts – 23 millones
4- Danielle Steel – 22 millones
5- Janet Evanovich – 20 millones
6- Jeff Kinney – 17 millones
7- Veronica Roth – 17 millones
8-John Grisham – 17 millones
9- Stephen King – 17 millones
10- Suzanne Collins – 16 millones
11- J. K. Rowling – 14 millones
12- George R.R. Martin – 12 millones
13- David Baldacci – 11 millones
14- Rick Riordan – 10 millones
15- E.L. James – 10 millones
16- Gillian Flynn – 9 millones
17 – John Green – 9 millones

Vía

- Publicidad -

Lo último