jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Llega el IPS, el GPS del futuro

Se viene el IPS, el sistema por el que se pelean Google, Nokia y Broadcom. Permitirá posicionar al usuario no sólo en la superficie sino también en altura. Promete avances en materia de entretenimiento y vínculos sociales.

El GPS ha cambiado el modo de recorrer las calles, ciudades y hasta campos. Es una solución para los distraídos que pierden horas viajando de más por no doblar a tiempo o por no bajarse del colectivo en la parada indicada. Pero ese amigo del hombre disperso quedará obsoleto con la llegada de una nueva tecnología: el IPS.

Varias empresas están trabajando en la tecnología IPS (Indoor Positioning System o Sistema de Posicionamiento Puertas Adentro). La idea es sumarle un plus al GPS tradicional, agregándole una tercera dimensión: la altura. La puja por conquistar el mundo de la ayuda para el viajero intra-edificio se da entre Nokia, Google y Broadcom. Esta última es la que, hasta ahora, está más avanzada.

La propuesta es bastante simple, pero ingeniosa. Imaginemos que debemos ir por primera vez a un edificio de oficinas enorme e intrincado. Este aparato tendrá la capacidad de detectar en qué nivel del lugar nos encontramos, y hacia dónde debemos caminar gracias a la incorporación de giroscopios (sensores de giro), acelerómetros (detectan el avance y retroceso del usuario) y altímetros (capaces de saber a qué altura estamos).

Combinando toda esa tecnología, y sumando una pizca de WiFi, Bluetooth y luz infrarroja para no perder la señal en interiores, la gente de Broadcom está muy cerca de crear esta maravilla de la tecnología que podrá, ni más ni menos, que guiarnos dentro de un shopping hacia esa tienda que no podemos localizar, prescindir de los acomodadores en un cine o ya nunca más desesperarnos porque no encontramos el auto en un estacionamiento enorme.

Así se ve un mismo shopping en un GPS comparado con un IPS:

shopping con IPS

Además de eso, podrá saber cuántas calorías se consumen al caminar, ya que puede detectar si el movimiento se realizó en forma ascendente (escaleras) o en el llano y hasta la cantidad de pasos que nos faltan para llegar a un objetivo. Desde la vigilancia, los padres podrán controlar, por ejemplo, si sus hijos entran a un lugar que ellos no aprueban.

También, vinculándolo a Facebook, tendrá la capacidad, a partir de las preferencias del usuario, de vincularlo con lugares y personas que comparten los mismos gustos dentro del radio de acción en el que se encuentra. ¿Nacerán nuevas redes sociales (no tan virtuales) a partir de esta nueva tecnología?

- Publicidad -

Lo último