martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Coloquio de Idea, cae la actividad económica, niño grave por aspirar purpurina, cierre de campaña en Brasil, Orión héroe de Boca

Fuertes cruces entre empresarios del Coloquio IDEA y el Gobierno

Bajo el lema “Integración: Compromiso de todos”, se inauguró el miércoles a la noche en Mar del Plata la 50a edición del Coloquio de IDEA. Ya desde el discurso inaugural, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Miguel Blanco, aseguró que no están dadas las condiciones para que haya inversión. Horas después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , usó su conferencia matutina del jueves para acusar a IDEA de emitir datos falsos. «Los que dicen que este modelo está agotado se equivocan y mucho», dijo, y agregó que los empresarios «podrán participar en las elecciones con sus candidatos, que no son los de este Gobierno, y se verá cuál es la valoración del pueblo». A lo largo del todo el día siguieron los cruces entre empresarios y miembros del oficialismo, muchos de los cuales se encontraban también en Mar del Plata participando de una especie de «contracumbre», organizada por la Convocatoria Económica y Social, bajo la consigna “Ideas para una Política Soberana”.

La economía cayó 1,2% en agosto

Según informó el INDEC, la actividad económica registró en agosto una fuerte baja del 1,2% con relación a igual período de 2013 y fue la baja más pronunciada del año.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) retrocedió 0,9% en comparación con julio anterior, y es la primera baja después de cuatro meses de indicadores levemente positivos en esa medición.
El resultado de agosto estuvo signado por una baja del 2,3% en términos interanuales de la actividad industrial debido a las mermas del 34% en el sector automotriz, del -1,5% en Aluminio, y del -1,4% en la producción de acero.
Mediciones privadas indican una baja aún mayor: la consultora Ledesma sostiene que la baja interanual de la actividad fue del 2,8%, mientras que con datos de septiembre, FIEL asegura que ese mes la producción industrial registró una caída interanual del 4.3%.

Un niño aspiró purpurina y está internado en grave estado

Un niño de siete años con una severa intoxicación tuvo que ser internado en gravísimo estado en un hospital de la ciudad de Santiago del Estero tras haber aspirado purpurina, una sustancia que es utilizada en tareas escolares. El chico, llamado Mauro López Banegas, se encuentra internado en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón, en terapia intensiva, con un cuadro de intoxicación grave.
Según explicó la madre del pequeño, el chico estaba jugando con un silbato y se le ocurrió colocar purpurina en su interior, para después soplar. La sustancia se expandió en el aire y el chico la aspiró por la nariz en el momento en el que inhalaba para volver a soplar el silbato. Según una nota publicada por el diario El Liberal, el chico comenzó a experimentar problemas respiratorios y fue trasladado al hospital, donde fue estabilizado y dado de alta. Al día siguiente, la salud del pequeño empeoró y quedó internado en terapia intensiva. El chico sufrió un infarto, logró ser estabilizado, pero los médicos consideran «irreversibles» algunos de los daños orgánicos que padeció. «Mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes y tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se adhirió a los pulmones», describió la madre del nene.

Brasil: Dilma agranda su ventaja para el ballotage

A horas del cierre de campaña, dos encuestas publicadas por las agencias Datafolha e Ibope indican que la representante del Partido de los Trabajadores (PT) , Dilma Rousseff se ubica entre 6 y 8 puntos arriba de Aécio Neves, con quien disputará el ballottage el próximo domingo. La candidata a la reelección cuenta con el 53 por ciento de las intenciones de voto contra el 47 del dirigente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), según la medición concluida ayer por Datafolha, que el miércoles había publicado otra en la que Dilma aparecía con 4 puntos de distancia, 52 a 48.
Las dos encuestas publicadas ayer apuntaron que en estos últimos días se redujo notoriamente la cantidad de indecisos: de un 7% a un 3% en el sondeo de Ibope y a un 5% en el de Datafolha.

Boca le ganó a Capiatá y clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

El equipo de Arruabarrena derrotó por 1-0 Deportivo Capiatá y forzó la definición por penales en la que el arquero xeneize se erigió como figura, con dos penales atajados y uno convertido.

Boca logró de esta forma su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde lo espera Cerro Porteño, tras vencer por 1-0 al equipo paraguayo en los 90 minutos, y luego imponerse en los penales por 4-3 con una actuación sólida de Agustín Orion, que atajó dos de los tres goles fallados por los paraguayos. En Boca, convirtieron Gigliotti, Gago, Chávez y el propio Orion y fallaron Chiqui Pérez y Colazo.

- Publicidad -

Lo último