viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

WhatsApp: respondemos las preguntas de los lectores

La nota anterior sobre WhatsApp recibió varias consultas de los usuarios. Aquí las respondemos.

Hace unos días publicamos una guía básica de uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. La gran cantidad de interrogantes sobre el programa que indicaron los usuarios nos llevó a crear este nuevo post con las respuestas.

Gladys2010: ¿Mi celular es un Samsung WAVEGT-S8500 L, sistema operativo Bada, puedo utilizarlo en este aparato?

No. Si bien WhatsApp está disponible para una gran cantidad de sistemas operativos, aún no tiene una versión de la aplicación para Bada. Un programa similar a WhatsApp es Viber, que es también gratuito, está disponible para varios sistemas operativos (incluido Bada) y con el cual podrás enviar mensajes y realizar llamadas con otros usuarios de Viber.

Negro Avila: En mi celu no funciona xq no tiene el sistema ANDROID, es viejito Nokia 5230.

Aunque no se trate de una pregunta, este comentario es erróneo y es bueno corregirlo. WhatsApp tiene versiones para Symbian S60 3° edición en adelante, por lo tanto puede instarlarse en un nokia 5230. Para ello tendrás que ingresar a este vinculo, descargar el archivo “sis” e ingeniártelas para instalarla en tu equipo.

Lau_luna398: Quisiera consultar sobre la opción de llamada a través de whatsapp. ¿Es posible? Genera algún costo más allá de internet?

WhatsApp sólo sirve para mensajes de texto. Para poder hablar mediante el celular es recomendable instalar otro tipo de aplicaciones. Por ejemplo, Skype permite hacer llamadas de voz y de datos con otros usuarios del programa de manera gratuita, solo necesitarás una conexión a Internet Wi-Fi o 3G (este último caso, se cobrará en la factura del celular o descontará del crédito). Además, Skype permite comprar créditos para llamar a teléfonos de todo el mundo a tarifas maś económicas que la telefonía tradicional.

Existen otras aplicaciones que permiten realizar llamadas y enviar mensajes a otros usuarios que la tengan instalada. Una de las más interesantes es Viber, que está disponible para casi todos los sistemas operativos móviles actuales: iOS, Android, Symbian, Windows Phone, Nokia y Bada. También se puede instalar en computadoras con Windows y Mac.

DePorta: ¿Hay alguna forma de que NO me lleguen mensajes de WhatsApp cuando no tengo Wi-Fi para responderlos? Porque me mandan SMS y estoy en un lugar sin Wi-Fi, entonces me consume crédito.

Cuando tengas alguna conexión habilitada (ya sea a la red celular o Wi-Fi), WhatsApp bajará los mensajes que se te envíen. La única solución posible es deshabilitar la conexión a la red celular y WhatsApp descargará los mensajes una vez que vuelvas a conectarte.

Mielta: Hola, tengo un samsung GT-C3510, ¿puedo bajar ese programa para mi celular gracias?

Ese equipo no cuenta con un sistema operativo de “alto nivel”, como Android, Windows Phone, iOS, etc. Por lo tanto, no tiene una versión de WhatsApp disponible.

Jorge: Buen dia, mi celular es un Nokia Asha 302. Tengo este programa, pero cada dia que me conecto me cobra. Y si Internet se desconecta en mi casa se desconecta el WhatsApp. Y todas las aplicaciones que dicen arriba, el mio No lo tiene, ¿depende del equipo?

Cada vez que uses WhatsApp necesitarás de una conexión activa, ya que el envío de mensajes se realiza a través de Internet. En el caso de que uses Internet mediante la red celular, se te cobrará el tiempo que estés conectado o por la cantidad de datos que uses, pero de todas maneras será un gasto varias veces menor a enviar un SMS. En caso de que uses WhatsApp en tu casa y se corta Internet, deberás habilitar la conexión a celular. Con respecto a las funciones, pueden variar entre las versiones de WhatsApp para diversos sistemas operativos.

Aries31: La gran desventaja del Whatsapp es que todos tus contactos bloqueados pueden enviarte mensajes. Si yo bloqueo, esa persona NO debería ver mi foto de perfil, mi última conexión ni enviarme mensajes.

Para bloquear un contacto (por ejemplo, en Android), hay que abrir WhatsApp, pulsar el botón de opciones del celular y apretar el item Ajustes. Luego hay que presionar el menú Contactos y hacer clic en Bloqueados. Pulsando el botón de la esquina superior derecha se podrán seleccionar al contacto que no se desea.

Desde luego que los contactos bloqueados podrán ver nuestra foto de perfil, pero los mensajes que nos escriban no nos llegarán. El contacto bloqueado verá una tilde, señal de que el mensaje fue enviado, pero no verá la segunda tilde que confirma la recepción del mensaje.

Jorge Giménez: Hola,  no sé como hacer para eliminar un contacto del WhatsApp, ¿podrian decirme como hacer? Muchas gracias.

Los contactos de WhatsApp son los mismos contactos que tenemos en la agenda del teléfono. Por lo tanto, para borrar un contacto no quedará más remedio que eliminarlo de la agenda del teléfono. Esa debe ser la razón por lo cual no has podido hallar la opción.

Para borrar un contacto, la mayoría de los sistemas operativos móviles permitirá hacerlo presionando el nombre del contacto en la lista y presionar un botón de opciones (o mantener presionado el dedo sobre él, en caso de los equipos con pantalla táctil) y elegir la opción de borrador. Advertencia: al eliminarlo de la lista de contactos, no sólo dejará de estar disponible para enviarle WhatsApp, sino que tampoco aparecerá su nombre cuando nos llame o envíe un SMS.

alejandro franco981: Hola, bien mi pregunta es mi celular es un Nokia Asha 306, tengo este programa, bien y cada dia que me conecto me cobra. Si desconecto el Internet y uso el Wi-Fi de mi casa, directamente no se conecta.

WhatsApp funciona con cualquier tipo de conexión a Internet, ya sea desde la red celular o el Wi-Fi hogareño. Lo más probable es que no esté correctamente configurada la red Wi-Fi. Esto se logra yendo a la sección Ajustes o Configuración de tu equipo, donde habrá que seleccionar la red Wi-Fi e indicar la contraseña.

(Publicado en el blog Ctrl-N el 22/7/2013)

- Publicidad -

Lo último