jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Argentina tendrá su primer aeropuerto respetuoso del medioambiente

La nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia será certificada por la organización LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantizará procesos de construcción sustentables y de alta performance.

El proyecto, que ya cuenta con aprobación del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) en su fase 1, en principio prevé una inversión que superará los 140 millones de pesos y comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

Aeropuertos Argentina 2000 lo desarrolló teniendo en cuenta las tendencias mundiales en construcción respetuosa del medioambiente.

El nuevo edificio contará con 6.000m2, 3 cintas de equipajes, 12 mostradores de check-in, 2 mangas, sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos.

Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de AA2000 explicó que “es muy razonable e importante para el país tener un edificio público que forme parte de esta tendencia mundial ya que éstos deben dar el ejemplo sobre este cambio de pensamiento. En veinte años todas las construcciones deberán ser certificadas bajo estas normas.”

Para garantizar su cumplimiento, un inspector de LEED acompañará todo el proceso de edificación para otorgar la certificación esperada para este nuevo aeropuerto que es la “Gold”, una de las más altas que otorga dicha organización.

LEED establece normas específicas de construcción que priorizan la utilización de materiales de la zona, el uso responsable de la energía y de los recursos naturales.

Esta tendencia mundial está cambiando el paradigma de la construcción volviéndola más responsable, ya que no sólo está siendo aplicada a edificios públicos como es un aeropuerto, sino que se está utilizando en todo tipo de proyectos arquitectónicos.

La seguridad operacional con tecnología de punta que AA2000 incorpora a la infraestructura aeroportuaria argentina con esta obra, no sólo beneficia a los pasajeros sino que acompaña el crecimiento de una zona que -como el sur del territorio- es central para el desarrollo nacional.

- Publicidad -

Lo último