viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Glosario de términos tecnológicos. Parte II: redes, Internet y seguridad

En la primera parte del glosario les mostramos el significado de algunos términos sobre hardware y software. En esta ocasión explicaremos el significado de algunas palabras utilizadas en el trabajo con redes o en la navegación por Internet.

802.11a/b/g/n: Son los estándares para las redes de área local (como la red hogareña), que permiten que el router inalámbrico se comunique con el resto de equipos Wi-Fi que estén cerca. Cada una de las letras es un estándar distinto (aunque compatible con el resto) que ofrece mayores velocidades y coberturas. El estándar “N” es el más veloz de todos y cubre un rango mayor de distancias.

Ancho de banda: El número de datos que puede transferirse por segundo a través de una red. Por ejemplo, para medir de la conexión hogareña, se puede establecer cuántos megabits pasan por segundo entre nuestra computadora y el proveedor de Internet. Para saber este dato, podemos visitar sitios como SpeedTest.

BitTorrent: Un protocolo diseñado para compartir archivos entre varios usuarios. Se trata de un sistema descentralizado, pues no se descargan archivos de un único servidor, sino de la máquina de los otros usuarios de BitTorrent. También algunas distribuciones de GNU/Linux se comparten mediante esta modalidad, pues si el servidor central se cae, el archivo se puede seguir bajando desde otros usuarios. Para usarlo, sólo hace falta tener instalado un cliente de BitTorrent (como Utorrent) y descargar archivos .Torrent.

Cookies: Son pequeños archivos de texto generados por nuestro navegador para guardar información sobre los sitios visitados.

Dirección IP: Es una especie de número de DNI que identifica a cada computadora de una red y que posibilita que cada una de ellas se comunique con otras. Hay dos tipos: dinámica, donde la dirección cambia cada vez que el equipo se vuelve a conectar a la red; o fija (o estática), donde cada computadora tiene una IP definida.

DHCP: El protocolo de Configuración de Host Dinámico se trata de un sistema que asigna una dirección IP a cada dispositivo conectado en nuestra red y se asegura que cada dirección sea única para evitar problemas entre dispositivos. Esta asignación se realiza de manera automática y es muy útil para armar una red (Wi-Fi, por ejemplo) muy rápidamente.

DNS: El Servidor de Nombres de Dominio se encarga de traducir la dirección de un servidor en un nombre más fácil de recordar. Por ejemplo, el sitio web de Microsoft (www.microsof​t.com) tiene la dirección IP 65.55.57.27 (cópienla y péguenla en la barra de direcciones para ver qué sucede).

«Do Not Track»: Característica que poseen los navegadores que aseguran que nuestro historial de sitios visitados no es seguido por anunciantes, redes sociales u otros sitios web. Actualmente es sólo una sugerencia del navegador y no una regla, porque los sitios web pueden no obedecerla.

Firewall o cortafuegos: Se denomina así a una computadora o bien un software encargado de controlar todo lo que sale y entra de una computadora, y bloquear los datos que considere peligrosos.

firewall

FTP: Son las siglas de Protocolo para la Transferencia de Archivos. Es un sistema usado para transferir información entre dos computadoras de una red. Por ejemplo, si contratamos un hosting, podemos usar un cliente FTP como FileZilla para subir la información.

HTTP: Son las siglas de Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Se trata de una serie de reglas que determina cómo los datos son transferidos a través de Internet. También está el HTTPS (la “S” es por seguro) que ofrece algunas características de seguridad sobre esos datos, que la utilizan bancos y sitios de compras.

ISP: Es la sigla en inglés de Proveedor de Servicio de Internet y suele utilizarse también en nuestro país para designar a la firma que nos provee acceso a la Web, ­como Speedy, Arnet, Fibertel, Claro, Telecentro, Sion, etcétera.

LAN: Son las siglas de Red de Área Local y se utiliza para describir a la red que conecta computadoras en un espacio pequeño (la casa, la oficina, etcétera). Al conectar varios equipos alrededor de un router estaremos creando nuestra propia LAN.

Dirección MAC: La sigla significa Dirección de Control de Acceso a Medios y se trata de una especie de documento de identidad del hardware de nuestra equipo (computadora, smartphone, tablet, etcétera). Esta identificación es fija y, a diferencia de la dirección IP, sirve para identificar inequívocamente al dispositivo y suele utilizarse para aplicaciones de seguridad. Por ejemplo, los routers suelen tener una opción para que el usuario permita que sólo se conecten a la red ciertos equipos, identificándolos por la MAC.

NAS: Son las siglas de Almacenamiento Acoplado a la Red. Son dispositivos (por lo general, discos rígidos) que se conectan a la red para permitir el almacenamiento e intercambio de archivos. Puede utilizarse para, por ejemplo, guardar todos los archivos multimedia del hogar y usarlos en cualquiera de las máquinas que estén conectadas a la red.

Neutralidad de la red: El concepto se refiere a hacer que Internet sea una plataforma abierta y libre donde todas las personas tengan el mismo acceso. El principal objetivo es que cualquier sitio web sea tratado de igual manera en términos de velocidad de acceso y ninguno tenga prioridad.

Proxy: Es un servidor que está entre Internet y la computadora. Sirve para hacer que las computadoras de la red naveguen más rápido, pues guarda copias de las páginas web visitadas. También puede servir para bloquear los sitios web que visitan los equipos de la red. Por último, ofrece anonimato y la posibilidad de usar una dirección IP diferente a real. Por ejemplo, usando un Web Proxy de EE.UU. Podremos acceder a contenidos que están vetados en nuestra región.

Phishing: Se trata de una técnica usada por ciberdelincuentes por lo general a través de un correo electrónico, donde se redirige hacia una página que tiene el aspecto de ser real (como el sitio de un banco), pero que en realidad es una imitación. El objetivo consiste en robar nombres de usuario y contraseñas.

RSS: Se trata de un servicio ofrecido por blogs y sitios de noticias que generan una especie de resumen actualizado de sus contenidos que puede leerse a través de un lector de RSS (como Google Reader en la Web o Pulse en smartphones). De esta manera, el usuario puede usar las fuentes RSS para seguir las actualizaciones de todos sus sitios favoritos sin necesidad de entrar cada cierto tiempo en ellos.

rss

SEO: Son las siglas de Optimización de Motores de Búsqueda y se trata de técnicas por las cuales se intenta que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores y, por ende, sean visitado por más gente.

Tethering: Se trata de una funcionalidad para usar la conexión a Internet de un equipo (por ejemplo, la red celular de nuestro smartphone) en otro equipo (la computadora). De esta forma, se puede tener Internet en cualquier lugar, aún si no hay Wi-Fi. O si cortaron la electricidad en nuestra zona, pero tanto la notebook como el celular cuentan con carga.

VoIP: Significa Voz por Protocolo de Internet y permite comunicaciones de voz en tiempo real (como si fuera un teléfono) a través de Internet. El ejemplo más simple de este protocolo es Skype, aunque también lo utilizan los servicios de Internet por cable o por fibra óptica que ofrecen el servicio adicional de telefonía.

WAN: Su significado es Red de Área extendida y se trata de una red que conecta varias redes locales (LAN). Puede refererirse tanto a la red de una empresa grande como a la misma Internet.

WEP/WPA: Se trata de diferentes sistemas de seguridad que encriptan la red Wi-Fi y evitar que terceros accedan a ella. Si bien ambas pueden ser “hackeables”, el estándar WPA es mucho más seguro que el WEP, así que hay que utilizar este último al momento de configurar la red inalámbrica hogareña.

 

- Publicidad -

Lo último