jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Comienzan las convocatorias para la Bienal de Arte Joven

Ya se iniciaron las convocatorias para las cuatro disciplinas que participarán de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2015: artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales y música. La plataforma destinada a difundir la producción de los artistas menores de 32 años, publicó las bases para participar del certamen en su sitio oficial.

En la próxima edición habrá ocho concursos en las cuatro disciplinas. En Artes escénicas, podrán presentarse: directores teatrales y coreógrafos a través de una obra terminada (haya sido estrenada o no), directores y coreógrafos a través de proyectos a desarrollar en teatro, danza, multidisciplinarias, dramaturgos y compositores a través de un germen de proyecto de teatro musical. En Artes visuales, la convocatoria es para artistas visuales a través de una obra terminada, artistas visuales a través de proyectos a desarrollar. En Artes audiovisuales se convoca a directores audiovisuales a través de con un cortometraje terminado y un proyecto audiovisual en desarrollo (corto, medio, largo) y a directores audiovisuales a través de proyectos para desarrollar una serie web. En música a bandas y solistas a través de cinco temas musicales.

Pueden participar de la competencia aquellos artistas que tengan entre 18 y 32 años, los cuales deberán presentar producciones terminadas o proyectos a desarrollar. Todas las obras deben ser inscriptas entre el 1° de febrero y el 8 de marzo de 2015.

Para la próxima Bienal, los premios para los artistas que presenten creaciones terminadas serán becas de formación a nivel nacional e internacional.  Se espera que los convenios se realicen con instituciones como ImPulsTanz (Viena), Hangar (Barcelona), Flaherty Institute (Nueva York), ADM (México) y Lincoln Center (Nueva York), entre otras.

Los ganadores que hayan participado en las categorías de «proyectos a desarrollar», podrán acceder a la financiación del mismo, como así también a la tutoría de especialistas y referentes de cada disciplina mientras se lleve a cabo. Una vez finalizada la obra se les dará espacios para exhibirlas, dentro de los eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad.

En la sección de música, los ganadores accederán a la grabación, edición, reproducción y difusión de su disco y a la posibilidad de tocar en diferentes conciertos, también organizados por el gobierno porteño.

Destacados referentes de cada disciplina tendrán a su cargo la selección de los jóvenes artistas. Algunos de ellos son:

En artes escénicas, Mariana Chaud, Roxana Grinstein, Federico Irazábal, Marcelo Mininno, Matías Feldman, Ana Frenkel, Daniel Veronese, Andrea Garrote, Nelson Valente, Alejandro Catalán, Federico León, Gustavo Lesgart, Ana Alvarado, Pablo Gorlero, Joaquín Bonet.

En artes audiovisuales, Albertina Carri, Esteban Sapir, Diego Brodersen, Lita Stantic, Diego Lerman, Marcelo Alderete, Leandro Listorti, Nicolás Batlle, Gabriel Medina y Matías Mesa.

En artes visuales, Guadalupe Chirotarrab, Mariano Giraud, Luis Terán, Leila Tschoop, Alejandra Urresti, Marcela Cabutti, Gustavo Diéguez y Pablo Siquier.

En música, José Bellas, Lula Bertoldi, Axel Kryger, Gabriel Plaza, Alejandro Terán, Diego Poso, Gillespi, Bambi Moreno Charpentier, Luis Gurevich, Walter Piancioli, Gabriel Pedernera y Carlos Vandera.

Estos comités de selección analizarán el material y los proyectos recibidos y anunciarán, los primeros días de mayo, quiénes son los artistas seleccionados para participar de la edición 2015 de la bienal. Todos ellos tendrán en julio la posibilidad de acceder al Campus Bienal, un programa especial de formación con diferentes creadores destacados. Paralelamente desde mediados de mayo hasta fines de agosto: la Bienal acompañará a través de financiamiento y tutorías la producción de los proyectos nuevos que se estrenan en septiembre 2015, en el marco del Festival Bienal, que se realizará en la Ciudad Cultural Konex. Los ganadores recién se darán a conocer el 13 de ese mismo mes.

- Publicidad -

Lo último