lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Efecto slitscan, errores periodísticos, torturar con humor, Shakespeare usa a Cervantes, crowdsourcing periodístico

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

Cómo funciona el extravagante efecto fotográfico slitscan (Facilísimo)
La fotografía slit-scan es un efecto fotográfico que produce resultados de lo más extravagantes. Slit-scan está relacionada con la exposición. Durante el tiempo de la exposición, los sensores leen cada linea de pixeles agrupados para transformarlo en un archivo de imagen. Si esta lectura de lineas se produce durante la exposición y a una velocidad mas baja, tal como si se empleara un escáner de mesa para tomar fotografías, entonces conseguimos generar las imágenes slit-scan, que se caracterizan por estar deformadas profundamente, y que, con un poco de técnica, se consigue verdaderas obras de arte caseras.

El País recopila en un libro los peores errores de sus periodistas (ética segura)
Treinta periodistas del diario español El País participan en un nuevo libro editado por Álex Grijelmo. El texto, que busca convertirse en un manual de estudio para periodistas en ejercicio y en formación, explica los fallos que más lamentan estos profesionales en sus últimos años de ejercicio.


Conoce la técnica de interrogación 14 veces más efectiva que la tortura
(Pijamasurf)
El refrán dice que se cazan más moscas con miel que con vinagre; y en el caso de la CIA y el siniestro reporte de sus métodos de tortura, publicado la semana pasada, la amabilidad y la empatía son técnicas de control y manipulación mucho más efectivas que la tortura, para obtener información comprometedora.

El personaje que compartieron Cervantes y Shakespeare (Lecturalia)
Shakespeare utilizó uno de los personajes de El Quijote en sus textos. La obra se perdió tras sus primeras representaciones a cargo de la compañía King’s Men.

El futuro del periodismo: el crowdsourcing (Xataka Ciencia)
El crowdsourcing se define como el hecho de externalizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por individuos concretos a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta. Gran parte del periodismo del futuro probablemente acabará siendo una mezcla entre esta fórmula y el simple periodismo ciudadano o amateur.

- Publicidad -

Lo último