martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Aplicaciones antirrobo para smartphones

Existen apps de seguridad que permiten rastrear geográficamente el celular, disparar alarmas y hasta borrar la información de manera remota. En este post citamos algunas de las más importantes.

El robo o pérdida de un celular es engorroso para cualquier usuario: además del costo “económico” necesario para reponerlo, existe la necesidad de borrar la información guardada en el equipo, como la agenda de contactos, mensajes de textos, fotos, correos electrónicos, datos de las aplicaciones, etcétera.

Para ello existen aplicaciones que nos permitirán saber dónde se encuentra el smartphone, disparar una alarma sonora y hasta borrar la información de manera remota para que nadie pueda acceder a ella.

Para esto, simplemente habrá que crear un cuenta en el sitio web de cada aplicación para realizar las acciones desde cualquier equipo que cuente con un navegador de Internet: computadoras, tablets y hasta otros celulares inteligentes.

Una de las más completas es Lookout Mobile, disponible para Android y iPhone/iPad/iPod Touch. Permite ver la ubicación del equipo mediante un mapa de Google Maps en el browser de cualquier computadora, para ver si lo robaron o simplemente lo dejamos olvidado en casa.

LOOKOUT: También disponible en español, tanto para Android como iOS, Lookout es la app más completa del mercado.
LOOKOUT: También disponible en español, tanto para Android como iOS, Lookout es la app más completa del mercado.

Si descubrimos que un tercero lo posee, entonces podemos activar remotamente una alarma sonora, incluso si el teléfono se encuentra en modo “silencioso” y también se puede guardar la última ubicación conocida del equipo. También hay otras características de seguridad, como la realización de backups y protección contra intrusiones.

BLACKBERRY PROTECT: Desarrollado por RIM, BlackBerry Protect es una herramienta eficaz para borrar la info del celular robado y realizar backups periódicos.
BLACKBERRY PROTECT: Desarrollado por RIM, BlackBerry Protect es una herramienta eficaz para borrar la info del celular robado y realizar backups periódicos.

La versión paga de Lookout incorpora, además, otras funciones interesantes, como la posibilidad de bloquear el teléfono para que no pueda usarse y hasta borrar de manera todos los datos del equipo, para que nuestra información no esté disponible para cualquiera.

En el caso de teléfonos BlackBerry se puede utilizar la aplicación BlackBerry Protect ofrecida de manera gratuita por RIM, la empresa que fabrica estos teléfonos. Al igual que Lookout permite ubicar al teléfono en un mapa, borrar la toda la información del equipo y bloquearlo a distancia. También ofrece la posibilidad de realizar un backup periódico de los datos del smartphone para recuperarlos en caso de robo.

No, no nos olvidamos de Windows Phone. Por eso dejamos para el final a Puntalo, un servicio compatible con este sistema operativo móvil, pero también con Android, iOS y BlackBerry. No es tan completa como Lookout, pero también permite rastrear geográficamente el equipo en su versión gratuita. Y también permite a los padres monitorear dónde están sus hijos, al conocer la ubicación en el mapa proporcionada por GPS del celular de los pequeños.

PUNTALO: Disponible para casi todas las plataformas móviles, Puntalo permite rastrear hasta cinco celulares en su versión paga.
PUNTALO: Disponible para casi todas las plataformas móviles, Puntalo permite rastrear hasta cinco celulares en su versión paga.

En su versión paga, Puntalo ofrece la posibilidad de rastrear hasta cinco teléfonos, recibir alertas en otros celulares, realizar copias de seguridad de los datos del equipo, borrar esta información a distancia en caso de robo y guardar de manera segura la lista de contactos.

Finalmente, las empresas de seguridad informática “tradicionales” también ofrecen sus alternativas gratuitas y pagas, aunque sólo para Android, que combinan la acción antivirus a las funcionalidades antirrobo. Algunas de las más recomendadas son Avast! Free Mobile (gratuita), Kaspesky Mobile Security (US$ 29,95 anuales) y Eset Mobile Security (gratuita).

- Publicidad -

Lo último