jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Quién fue el fiscal Alberto Nisman

El fiscal federal Alberto Natalio Nisman tenía 51 años, fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero y tenía a su cargo la investigación por la causa AMIA. La semana pasada había presentado una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios políticos por supuesto encubrimiento a Irán.

El magistrado ganó experiencia en los Tribunales de Morón y formó parte de la Fiscalía Especial que creó el ex presidente Néstor Kirchner para investigar el atentado a la  mutual judía ocurrido en 1994 en el que murieron 84 personas. Desde allí, pidió la detención del ex presidente Carlos Menem y del ex juez Juan José Galeano. Durante el mandato de Cristina Kirchner, su nombre estaba dentro de las opciones para estar al frente de la Procuración General de la Nación.

Sin embargo, su relación con el gobierno se tensó en el 2013 a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el que ambas partes se comprometían a formar una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, para investigar el atentado. Nisman consideró que el acuerdo era inconstitucional y comenzó una investigación orientada a dilucidar la complicidad entre el gobierno argentino y el iraní para acordar su impunidad en la causa. Además, aseguró que tenía muchas grabaciones telefónicas entre funcionarios cercanos al gobierno e iraníes que confirmaban su hipótesis.

El fiscal sostenía que «hubo un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el terrorismo» y se iba a presentar en el Congreso de la Nación, en reunión de Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, para explicar la denuncia contra la Presidenta. El bloque del Frente para la Victoria había pedido que la audiencia sea pública y televisada, pero él advirtió: «No quiero que se arme un show».

Nisman admitió que recibía presiones y dijo: “Esté o no esté, me desplacen o yo me canse y decida irme, la prueba va a seguir estando».  Algunos días atrás expresó: «Con esto me juego la vida».

 

 

 

- Publicidad -

Lo último