viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La NASA devela cómo es el lado oscuro de la luna

El lado oscuro de la Luna - NASA's Scientific Visualization Studio

La NASA dio a conocer una animación en la que muestra cómo es el famoso «lado oscuro» de la Luna. Las imágenes que dieron origen al video fueron tomadas por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que sobrevuela nuestro satélite desde junio de 2009.

La NASA reveló el lado oscuro de la LunaUna imagen de la Luna vista desde la sonda rusa Luna 3, utilizando datos de LRO.

El video muestra la cara de la Luna que no puede observarse a simple vista desde la Tierra. Este lado tiene su propio ciclo de fases y, según explica la NASA, tiene una gran cantidad de cráteres, y un terreno muy diferente al del lado al que estamos acostumbrados a observar. Los puntos oscuros (conocidos como maria) que pueden verse del lado que da a la Tierra no están aquí presentes, y su característica más destacable son los impactos en la superficie que ha recibido a causa de la basura y los desechos espaciales. Además puede verse parte de la Cuenca Aitken, uno de los más grandes y antiguos cráteres del satélite.

Lunar Reconnaissance OrbiterReconstrucción digital de la sonda LRO

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter se puso en órbita alrededor de la Luna el 28 de junio de 2009, y su misión se centra en el estudio de los polos lunares, relativamente inexplorados y extremadamente fríos ya que no reciben la luz directa del sol. El objetivo de la LRO es entrar en la órbita lunar y rastrear, gracias a sus siete instrumentos, posibles zonas de aterrizaje de naves tripuladas a la Luna. Además aportará datos sobre si existe agua helada en las zonas de sombra permanente en el interior de cráteres cercanos a los polos.

El video fue realizado en base a «cientos de terabytes» de fotos hechas por la sonda espacial LRO, y muestra las fases de la Luna vistas desde el ‘otro lado’. ¡No te lo pierdas!

- Publicidad -

Lo último