jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo
InicioPeriodismo JustoSandra Arroyo Salgado: "No admito la posibilidad de un suicidio"

Sandra Arroyo Salgado: «No admito la posibilidad de un suicidio»

Luego de la marcha de los fiscales, entrevistamos en Vorterix, junto a Mario Pergolini y Romina Manguel, a la ex esposa de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Durante media hora de conversación hizo referencia a la masiva convocatoria y la participación de la familia, al desarrollo de la investigación judicial, el intempestivo regreso de su ex esposo de Europa y al discurso de la Presidenta.

La jueza definió como conmovedoras a todas las palabras de apoyo que recibió durante la manifestación de ayer y explicó que la adhesión de la familia a la marcha fue para rendirle homenaje a la memoria de Nisman por la persona que fue y por la valentía con que desempeño su labor profesional. También, le agradeció a los fiscales por haberla organizado, a pesar de que no eran amigos ni compartían el estilo de trabajo que su ex esposo tenía.

Además, aclaró que tomó conocimiento del intempestivo regreso de sus vacaciones con sus hijas el domingo 11, lo que provocó un entredicho debido a que el fiscal no le dio las verdaderas razones de su vuelta. Arroyo Salgado reconoce que no estaba al tanto de las cuestiones sobre las cuales él venía trabajando y en ese momento «no pudo dimensionarlas». Aún hoy, todavía no ha leído el contenido la denuncia que formuló su ex esposo contra Cristina Kirchner y otros funcionarios políticos acusados de encubrir a Irán en el atentado de la AMIA.

Con respecto a cómo se está llevando a cabo el  proceso de investigación judicial, aclaró: «Por respeto a mis colegas quiero que trabajen tranquilas y no condicionadas. No quiero emitir juicios de valor mediáticos mas allá de las declaraciones que ya hice». A pesar de que es un caso que conmueve a la opinión pública, la jueza recalcó que si bien es importante mantener a la sociedad informada, dar detalles de las líneas de investigación que se están siguiendo y las pruebas que se obtuvieron puede malograr la pesquisa. Además, informó: «Estamos tratando de que se despeje del expediente si fue un suicidio o un homicidio»,

Pero Arroyo Salgado fue determinante: «No amito la posibilidad de suicidio y mucho menos con un arma». La magistrada cree que por la personalidad de su marido esta tesis no es viable y admitió: «Tal vez la certeza que yo tengo no es objetiva» y en caso de que se confirme fue de una gran sofisticación. En la última inspección ocular realizada en el departamento del fiscal, en la que participaron los peritos especialistas en criminalística designados por la querella, se utilizó un tipo de tecnología que no había sido aplicado anteriormente en la escena del crimen un mes atrás, debido a que ni las fuerzas de la Policía Metropolitana ni la Federal cuentan con ella.

Si bien admitió conocer a Diego Lagormarsino, el colaborador de Nisman que le dio el arma que le quitó la vida, advirtió que no se va a referir al tema hasta que «no estén dadas ciertas garantías y ver que no se difunde todo el contenido de las declaraciones». Es por estas razones que tomó la decisión de solicitar un veedor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido que ante la coyuntura judicial, política y mediática, cree que «no están dadas las garantías como para que sea una investigación totalmente imparcial y sin riesgo para cumplir con los lineamientos del proceso en la búsqueda del justicia».

En el año 2012 Alberto Nisman recibió amenazas hacia él y su familia vía e-mail, las cuales tramitan en el juzgado de Luis Rodriguez. A pesar de que en su momento fueron desestimadas por la jueza, pidió fotocopias del expediente para agregarlo a la causa porque pueden llegar a guardar relación.

Con respecto a las palabras de la Presidenta sobre la alegría y la marcha del silencio, sólo expresó: «No voy a politizar, pero lo único que me gustaría decir es que mis hijas son la alegría, son la esperanza, siempre lo fueron y están llenas de energía positiva».

Por último, concluyó que desea que «ojalá a la gente le de confianza el resultado al que llegue la justicia».

A continuación, el audio con la entrevista completa.