martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La falsa noticia del cura que vio a Dios y dijo que era mujer

¿Como se viraliza una noticia falsa en las redes sociales? Así: días atrás los medios de comunicación de diferentes partes del mundo difundieron la historia de que John Michael O´Neal, un cura católico de Massachusetts, en Estados Unidos, que luego de haber sido declarado muerto durante 48 minutos, se despertó y afirmó que Dios es una mujer. Sin embargo, no era cierta.

La historia había sido publicada en el portal World News Daily Report, y a pesar de que la mayoría de sus publicaciones son falsas, siempre logra viralizar sus contenidos en Internet. No obstante, esto había pasado inadvertido por otras agencias, hasta que un diario en Uganda, llamado Daily Monitor, la trancribió palabra por palabra, lo que desembocó en una cascada de artículos en diferentes sitios del mundo y que miles de usuarios de las redes sociales, principalmente en Facebook, compartieran la nota.

world03+pix

La credibilidad fue acompañada luego de que una obispo de la Asociación de Curas Mujeres Apostólicas Romanas, que lucha por lograr la igualdad entre el hombre y la mujer dentro de la Iglesia, llamada Bridget Mary Meehan, hiciera público su sentimiento de júbilo y expresara: «¿Por qué el Cardenal O´Malley está triste? Tiene que pensar que él fue inspirado. Quizás, él está preocupado de que si Dios es una mujer, luego, eso pueda producir un gran grieta en el techo de las iglesias y abrir la puerta a las mujeres sacerdotes.

Sin embargo, la noticia es completamente falsa. Craig Silverman, fundador del sitio Emergent.info, que chequea la veracidad de los contenidos en la web, comprobó fácilmente que no era cierta. Primero, la foto del cura es de un banco de imágenes y la Diócesis de Boston no enumera al padre John Micheal O’neal dentro de sus miembros.

Antes de que el diario de Uganda le diera credibilidad a la historia publicándola como cierta, otros sitios en África, estados Unidos, el Reino Unido y la India también se hicieron eco. Así, la mentira ganó una fuerza real.

Si bien Facebook está trabajando para detectar la circulación de información falsa, este ejemplo demuestra cuán crédulos son muchos periodistas y sitios de noticias que proporcionan una vía hábil para que se difundan este tipo de notas

El cura y su revelación se instalaron en América cuando un programa de radio en Dallas lo subió a su blog, citando el diario de Uganda. Después, el sitio Metro U.K, que suele ser uno de los principales difusores de noticias falsas en la web con un gran potencial para generar clicks, también la publicó. No obstante, recientemente rectificó la información.

A pesar de que está comprobado de que la noticia era falsa, muchos seguirán creyendo sobre su veracidad. Una de ellas es Bridget Mary Meehan, la sacerdote mujer, que en su blog publicó: «Creo que si esto no pasado todavía, verdaderamente ocurrirá!. Alguien una vez dijo: `Todas las historias son verdaderas hasta que le ocurren a alguien». Estén atentos, los mantendré informados!»

Vía

- Publicidad -

Lo último