jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los falsos textos de Campanella y Darín que circulan en las redes sociales

A partir del uso masivo de las redes sociales cualquier contenido puede viralizarse rápidamente. Por ejemplo, en Facebook y Twitter se difuenden textos a los que se le atribuye su autoría a personas públicas, pero que en verdad no los han escrito. Sin embargo, estos se comparten miles de veces por los usuarios y logran instalarse en la web.

Ese es el caso del escrito que circula titulado como «Argentina agoniza», firmado por el director de cine Juan José Campanella. El él se hace una reflexión sobre la situación política y social del país con fuertes críticas al gobierno haciendo referencia a la tragedia de Once, el uso de las reservas, los números del INDEC, el caso Ciccone, la compra de dólares, entre otros aspectos. Al finalizar, reza la frase: «Si querés lo mismo, circulá este mail.
En paz.Argentina … te quiero. Y no quiero perderte».

No obstante, Campanella ha explicado en reiteradas oportunidades que «Argentina agoniza» no fue escrito por él, que sólo lo compartió una vez porque se sentía representado. A pesar de que en el mes de enero volvió a aclararlo a través de su cuenta oficial de twitter @juancampanella, no cesó su difusión.

Otro ejemplo que tiene a otra figura pública de protagonista es el de Ricardo Darín. El texto llamado «No me expliques nada, ya entendí» es viralizado frecuentemente por los usuarios y en él se le atribuye al actor un fuerte descargo hacia el kirchnerismo y su gestión gubernamental, a través de un discurso provocador que no se asemeja a su temple habitual. Allí, se alerta a la población de que si se vuelve a votar al peronismo se estará frente al «FIN de la Argentina». En su cierre, se lee: «Sería la hora de un balance, antes de que vuelva a sonar el «que se vayan todos». Están haciendo mérito para terminar fusilados en Plaza de Mayo, la pregunta ya no es ni cómo ni quién, sino:  ¿Cuándo…?»

Hace pocos días Darín también optó por despejar todo tipo de dudas sobre su autoría del escrito por su cuenta oficial de Twitter: no es de él

A pesar de todas estas aclaraciones, ¿dejarán de viralizarse estos textos en las redes sociales?

- Publicidad -

Lo último