jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo mantener segura la información personal en Facebook

Si algo permite Facebook es que podamos compartir contenidos fácilmente con nuestros familiares y amigos. Pero eso tiene una contra: personas que no conocemos del todo puede acceder a nuestro perfil. Y además de nuestro nombre y apellido, también damos a conocer fotos, ubicaciones y otra información que difunden nuestras aplicaciones. Para que toda esta información quede a buen resguardo, aquí van algunos consejos sobre qué y cómo publicar en Facebook.

Filtrar quiénes pueden ver nuestras publicaciones

La forma más sencilla de asegurar que ciertos contenidos sólo sean vistos por las personas adecuadas es filtrar el público que podrá leer lo que se postea. Para eso, Facebook ofrece un control desplegable que, al presionarlo, permitirá elegir el grupo de personas “permitidas”.

Entre esos grupos se encuentran Público, donde podrán verlo tanto nuestros contactos como otras personas si es que alguien comparte nuestro post; Amigos, para que lo lean sólo nuestros contactos; Sólo yo, es un contenido que al que sólo accederá el usuario; o Personalizado, que permitirá elegir los usuarios que podrán o no verlo indicando sus nombres. Para finalizar, apretar el cuadro Publicar.

cf30ab55-d3b9-4efe-b5bc-9d5134e39b35_db4ddd03-1fee-443a-93b4-07e452356919_20130521154004_fb-seguro-1

 

Más filtros a un clic
Muchos usuarios no le prestan demasiada atención al icono con forma de candado que está en la parte superior derecha de la ventana. Bueno, aquí se devela la incógnita. Se trata de un botón que nos permite acceder a las funciones básicas de seguridad. Sólo habrá que pulsarlo para que aparezca un menú con cuatro opciones básicas.

Dentro de la sección ¿Quién puede ver mis cosas? se puede setear si las publicaciones podrán ser accedidas por todos nuestros usuarios de manera similar que el ítem anterior, sólo que afectará a todo lo que se postea en Facebook. También se pueden ver las publicaciones y fotos en las cuales estamos etiquetados (para borrar esta etiqueta) y ver nuestro perfil como lo verían otros usuarios, para borrar las publicaciones que no deseemos ver más.

La sección ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? nos permite filtrar los mensajes que recibimos en la red social priorizando a nuestros amigos con respecto a los desconocidos. También será posible establecer quién puede enviarnos solicitudes de amistad y así permitir que sólo amigos de nuestros amigos nos inviten a contactarse dentro de Facebook.

Finalmente, dentro de ¿Cómo evito que alguien me siga molestando? se podrá ingresar el nombre de aquellas personas que no queremos que tengan cualquier tipo de contacto con nosotros, ya sea porque nos han agredido, nos molestan en Facebook o, simplemente, no queremos tener ningún tipo de relación con ellas.

cf30ab55-d3b9-4efe-b5bc-9d5134e39b35_db4ddd03-1fee-443a-93b4-07e452356919_20130521154046_fb-seguro-2

Más atención en nuestra línea de tiempo

Muchas veces, otros usuarios publican en nuestra línea de tiempo o nos etiquetan, haciendo que sus contenidos sean difundidos también en nuestro perfil o bien avisan a otros contactos que han subido una foto que no nos enorgullece. Como usuarios responsables, debemos controlar no sólo los datos que publicamos nosotros, sino también aquellos que suben otros usuarios y nos involucran. Pero no siempre la culpa es de otros: también hay que chequear que lo que publicamos nosotros.

Para esto, Facebook ofrece dos herramientas: Revisión de actividad y Revisión de la línea de tiempo. Para acceder a la primera opción, hay que ingresar a nuestro perfil. Esto lo logramos presionando nuestro nombre en la barra azul superior de Facebook. A continuación veremos una lista de todas nuestras publicaciones. En caso de que haya un posteo del cual nos arrepentimos o un Me Gusta a una empresa que puede ridiculizarnos, con sólo un clic en el icono del engranaje se elimina la publicación.

cf30ab55-d3b9-4efe-b5bc-9d5134e39b35_db4ddd03-1fee-443a-93b4-07e452356919_20130521154112_fb-seguro-3

En esa misma ventana, en la parte superior, se encuentra el botón Revisar, con el número de publicaciones de nuestros amigos que requieren que chequeemos si autorizamos o no a etiquetar. También aparecerá una lista y tenemos dos opciones: Agregar a la Biografía u Ocultar.

 

¡Alerta: aplicaciones al ataque!
Las aplicaciones de Facebook son una de las características más interesantes de la red social, porque permiten añadir nuevas funcionalidades. El ejemplo más claro son los juegos, pero también hay clientes de redes sociales para el celular, lectores de noticias y un sinfín de etcéteras. Y los usuarios, varias veces, no prestan demasiada atención e instalan aplicaciones sin estar muy seguros para qué sirven.

En primer lugar, hay que leer muy detenidamente los permisos que se aceptan al instalar una aplicación. Luego, hay que elegir con quiénes se comparte cierta información generada por las aplicaciones. Por ejemplo, sería deseable que tu jefe no vea que pasaste de nivel en tu juego favorito durante el horario laboral, no?

Para ello, presionar el icono de engranaje que está en la esquina superior derecha de la pantalla y pinchar el vínculo Configuración de la privacidad. Luego, en el panel izquierdo, hacer clic en Aplicaciones. Aparecerá la lista de las aplicaciones instaladas donde podremos establecer quienes podrán ver la información generada por ellas: Público, Amigos, Amigos de mis amigos, Sólo yo, etcétera. También podremos revisar la política de privacidad y eliminar la aplicación en caso de que ya no la usemos o no estemos de acuerdo con la forma en que utiliza nuestros datos.

cf30ab55-d3b9-4efe-b5bc-9d5134e39b35_db4ddd03-1fee-443a-93b4-07e452356919_20130521154128_fb-seguro-4

- Publicidad -

Lo último