jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Difunden todos los registros del Juicio a las Juntas Militares

Memoria Abierta es una organización que nuclea a diferentes organismos de Derechos Humanos y que tiene como objetivo lograr que los registros de todo lo ocurrido en la última dictadura militar sean accesibles para las futuras generaciones y que sirva como material de investigación y educación.

Es por eso que a 30 años del juicio que juzgó y condenó a los integrantes de las Juntas Militares de la última dictadura, Memoria Abierta pone a disposición del público en forma online el  registro audiovisual entero del proceso, que si bien se trasmitió por el canal estatal de aquel momento, ATC, se reprodujo sin sonido y en diferido. En cambio, ahora existe la posibilidad de verlo en forma completa.

Esto se logró a partir del trabajo conjunto de la organización con la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y el apoyo de la Universidad de Salamanca, debido a que se requirió una ardua tarea de digitalización, descripción e inventario de cada una de las filmaciones, que constían en 530 horas.

I-ARG2-548-02
El fiscal de la Cámara Federal, Strassera, comienza su alegato contra los miembros de las Juntas

 

Además, se da a conocer toda la documentación reunida por el fiscal Luis Romero Campo mientras desempeñaba sus funciones en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Por otra parte, cuentan con un fondo fotográfico compuesto más de 700 fotos que dejan registro sobre lo ocurrido en el juicio, las manifestaciones que pedían justicia e invitan a reflexionar acerca de la violencia política que significó esta parte de la historia.

Para poder acceder a cierta información para producciones o investigaciones, se deberá cumplir con un reglamento que por ejemplo, establece el material no puede utilizarse para hacer apología a la última dictadura militar. El interesado primero debe solicitar un permiso escrito de la Cámara explicitando qué fragmentos y el uso que se le dará. Una vez autorizado, deberá hacerse cargo de los gastos de la copia.

Para consultar los archivos se puede acudir a la sede de Memoria Abierta ubicada en Avenida del Libertar 8751 , de lunes a jueves de 11 hs a 17 hs, o llamar al número telefónico 4702 9920 interno 850/851.

 

- Publicidad -

Lo último