miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comienza la primera Bienal de Performance

Llega a la Argentina la primera Bienal de Performance, que tiene como objetivo dar a conocer la gran variedad de posibilidades expresivas que ofrece el lenguaje artístico, y reunirá a artistas nacionales e internacionales que presentarán trabajos inéditos exclusivamente diseñados para el evento. Se desarrollará del 27 de abril al 7 de junio y las exhibiciones se darán en forma descentralizada en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan.

Esta iniciativa está organizada por instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. En su programación hay contempladas intervenciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshop. Además, hay una propuesta académica complementaria que se desarrollará en simultáneo, a partir de una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), e invita a generar un espacio de reflexión entre el mundo académico con la producción artística actual.

Una de las personalidades más esperadas es Marina Abramović, quien se define así misma como «la abuela del arte de la performance» y se especializa en explorar la relación entre el artista y la audiencia. El lunes 27 tendrá una conversación abierta con Andrea Giunta en el Centro Experimental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), mientras que el martes de 10 hs a 18hs, el público a partir de los 14 años podrá participar de un espacio destinado a permanecer en silencio y conectar con el presente. Aquí, no se permitirán ni grabaciones, ni fotografías.

(video)

Asimismo, durante el sábado 2 y el domingo 3, se desarrollará Los contempladores, donde a través de un tour de dos horas y media se visitarán diferentes lugares de la ciudad que responden al «sentimiento oceánico», un concepto que describe la pérdida de los límites del cuerpo para fundirse en un todo inmenso. Cada participante será guiado mediante auriculares y podrán elegir libremente desde dónde observar el espacio.

sastre1-480x532

También, el viernes 1º de mayo de 14hs a 18hs en la Casa Rosada, el artista Martin Sastre coordina Eva:Volveré y seré performers e invita al público a permanecer en el balcón de la casa Rosada durante 1 minuto y experimentar lo que sintió Eva Duarte de Perón en su discurso final del 1º de mayo de 1952 cuando se dirigió a los trabajadores. Así, todos se transforman en protagonistas de una acción histórica.

Durante varios días se realizará de 15 hs a 21 hs, en la Casa Nacional del Bicentenario, Murmullo, de Leonello Zambón y Eugenia González. La obra consiste en  sustituir los vidrios de la fachada de la institución por la información sonora que éstos son capaces de transducir desde su interior y de esa forma se interrumpirá la conexión visual.

La Bienal contará con la participación de figuras internacionales como Laurie Anderson, quien expondrá un trabajo multimedia sobre la tecnología, la comunicación y la ciencia y hará una charla pública. También, la francesa Sophie Calle presentará el film «No sex last night» y tendrá un diálogo frente a todos con Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Además, vendrá la artista cubana Tania Brugera.

homeland-laurienanderson© Laurie Anderson

Por su parte, el chino Liu Biolin hará una serie de autorretratos en la que se trasladará con un grupo de participantes a un campo de soja transgénico con el fin de realizar una foto-performance para su serie Target. La obra intentará concientizar a la sociedad sobre un conflicto que tendría un grave impacto sobre la población y estará abierta a la participación de todos en su última fase.

Durante 42 días consecutivos, el encuentro invita al público a sumergirse como protagonistas de las obras y vivir novedosas experiencias. La completa programación ofrece un gran número de actividades gratuitas que en algunos casos dependerán de la capacidad física de los lugares donde se desarrollen y en otros requieren de una inscripción previa.

 

- Publicidad -

Lo último