viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se conocieron algunas páginas del «pequeño libro rojo» de Facebook

Ben Barry, un ex diseñador de Facebook, ha publicado una serie de escaneos de «el pequeño libro rojo» de la compañía, el cual creó mientras trabajaba en ella. Este funciona como una especie de manual donde se explica cual es el espíritu y el objetivo de la empresa.

benbarry-000335

Las imágenes dan un primer vistazo sobre un ejemplar interesante pero que aún no está disponible en internet. Su contenido está lleno de pequeñas propagandas de la historia y la cultura de la red social. La obra se colocaba sobre el escritorio de los nuevos empleados luego de que la empresa alcanzó mil millones de usuarios a fines del 2012.

El instructivo hace hincapié en que internet no es un lugar amigable, sino que los cambios se dan en forma vertiginosa y es importante poder adaptarse a ellos para poder mejorar. Asimismo, recomiendan «ir rápido» antes que lento, porque eso les permitirá aprender de la experiencia mientras que en la lentitud solo se puede teorizar.

Barry y Everett Katigbak co-fundaron el Laboratorio de Investigación Analógica de Facebook. Durante su tiempo allí, Barry era famoso por su gran concentración en la marca de la compañía, incluso al punto de que fue apodado internamente como el «ministro de propaganda».

benbarry-000327

En un post en su sitio explica que la idea del libro surgió porque la empresa experimentaba un desafío explicando su misión, su historia y su cultura a los nuevos empleados y habían ocurrido grandes discusiones y debates formativos en los grupos de Facebook, por mail o en persona. Quienes habían estado presentes desde el principio conocían el contexto de la situación, pero para los nuevos trabajadores mucha información les era difícil de encontrar.

En una de las páginas dadas a conocer se expresa: «No hay razón en tener un plan a cinco años en esta industria. Con cada paso hacia adelante, el paisaje por el que estás caminando cambia. Entonces, tenemos una hermosa idea de dónde queremos estar en seis meses y donde queremos estar en 30 años». Y cada seis meses, echaremos otra mirada a dónde queremos estar dentro de 30 años para planear los próximos seis meses».

En realidad, el original «libro rojo», fue escrito por Mao Zedong, el fundador del Partido Comunista Chino y contenía discursos, citas y escritos de él. Si bien es improbable que Facebook haya hecho el intento de invocar a Mao con su versión, el texto está lleno de observaciones similares. Además, resulta cautivador debido a que provee una mirada sobre su cultura interna, aún cuando solo se pueden ver pequeños fragmentos de él.

Barry solo ha subido algunas páginas, pero dijo que la única manera de verlo completo es consiguiendo un trabajo en Facebook.

benbarry-000331

 

- Publicidad -

Lo último