sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cinco fotos virales que son falsas

Falsificaciones aquí, falsificaciones allá y falsificaciones en todos lados. Actualmente en las redes sociales todos comparten fotos y videos sin chequear su veracidad. Sin embargo, muchos de esos contenidos no son ciertos o están adulterados.

Actualmente, hay cinco fotos que se han viralizado en la web, pero que no son reales. A continuación varios ejemplos que han engañado a los usuarios:

1) ¿Es esta una fotografía de las góndolas vacías en Venezuela?

Esta imagen se volvió viral cuando algunas personas sostuvieron que estas estanterías vacías eran un producto de las políticas socialistas de Venezuela. No obstante, no pertenece a ningún país latinoamericano, sino que es de Texas.

La columnista conservadora, Michelle Malkin, escribió un artículo criticando al aspirante presidencial Bernie Sanders y su propuesta, a la que caracterizó como un socialismo al estilo venezolano. Cuando el medio The Nacional Review publicó su historia, incluyó una imagen editada, como la que se muestra debajo.

Sin embargo, la foto pertenecía a un supermercado Walmart de Austin, en Texas.  Aparentemente, fue tomada en el período del huracán Rita, en 2005, cuando los consumidores ansiosos compraban todo lo que estaba a su alcance.

Como Malkin aclaró en su cuenta de Twitter, ella no la selecciono. No obstante, la pregunta es ¿por qué el medio la eligió?.

1279509229412257968

2) ¿Está bajo agua el parque de diversiones de las Seis Banderas de Texas?

Las recientes inundaciones de Texas han sido devastadoras para las comunidades de la localidad. Si bien se han publicado fotos escalofriantes, esta no es una de ellas. La imagen muestra al parque de Atlanta, que fue tapado por el agua en el 2009.

Sí, la toma es real, pero como tantas que circulan en las redes sociales después de los desastres naturales, esta no muestra lo que pretende mostrar.

1279509229494868656

3) ¿El candidato Ted Cruz está señalando un clítoris?

Si bien faltan cientos de días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las falsificaciones en las fotografías en el ámbito político son muy frecuentes. En este caso se muestra al candidato a presidente norteamericano, el latino Ted Cruz, señalando la ilustración de una vagina. No obstante, no es verdadera, sino que fue hecha por un sitio que se dedica a esas prácticas llamado 16 pulgadas.

1279509229554973872

4) ¿Es este Jimy Hendrix tocando el acordeón?

El 2015 es un año donde la cuenta de Twitter «Old Pics Archive» superó a History in Pics como la peor de todos los tiempos. Por ejemplo, publicaron una foto de Jimi Hendrix en boxer tocando el acordeón, pero es tan solo un trabajo en Photoshop hecho crudamente. Curiosamente, no es la primera vez que se le agrega al músico este instrumento.

1279509229587496624

5) ¿Es esta una foto de las inundaciones de Texas?

Cuando un medio de noticias de Houston le pidió a su público que le enviara fotografías de las inundaciones, recibieron una gran cantidad y en su mayoría estremecedoras. Pero una imagen que ellos seleccionaron parecía un poco fuera de lugar. Increíblemente, la ilustración nada tenía que ver con la tragedia que dejo 28 muertos en Texas, sino que era una escena de la película Jurassic Park.

1279509229722367664

Vía

- Publicidad -

Lo último